Medio millón de civiles viven en zonas asediadas en Siria

    • Los asedios se han convertido en un arma de guerra en el conflicto sirio, utilizada principalmente por el régimen, pero también por los rebeldes y la organización yihadista Estado Islámico.
    • Casimedio millónde personas viven en zonas asediadas y 4,6 millonesviven en zonas "difícilmente accesibles", según la Oficina de Coordinación de Asuntos humanitarios de la ONU.
Varias personas caminan entre escombros en la ciudad siria de Alepo / AFP
Varias personas caminan entre escombros en la ciudad siria de Alepo / AFP

Casi medio millón (486.700 exactamente) viven en zonas asediadas y un total de 4,6 millones viven en zonas consideradas "difícilmente accesibles", según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Dos ONG, la holandesa Pax y The Syria Institute, en Estados Unidos, consideran que más de un millón de personas carecen de suficientes cantidades de alimentos, de electricidad y agua corriente y corren mayores riesgos de morir como consecuencia de estas carencias.Zonas asediadas por el régimen

El régimen tiene asediadas zonas en torno a la capital Damasco. En la ciudad de Madaya, una de las más afectadas, murieron de hambre 46 personas desde el 1 de diciembre, según Médicos Sin Fronteras (MSF). También están asediadas otras localidades que controlan los rebeldes en la provincia de Damasco, como Zabadani, Muadamiyat al Sham o Duma, Erbin y Zamalka en la región de la Ghuta oriental.

Las potencias occidentales han acusado al régimen del presidente sirio Bashar al Asad de asediar estas zonas para obligar a los rebeldes a rendirse.Zonas asediadas por los rebeldes

Los rebeldes usan la táctica del asedio contra las localidades chiitas de Fua y Kafraya, en la provincia de Idleb (noroeste) y han pedido que se entregue ayuda humanitaria a Zabadani y Madaya, en su poder, cada vez que Fua y Kafraya reciban convoyes.Zonas asediadas por el grupo yihadista Estado Islámico

El grupo yihadista asedia desde enero de 2015 la ciudad de Deir Ezzor (este), donde viven más de 200.000 personas. Esta ciudad está en manos del régimen, pero el grupo EI controla la mayor parte de la provincia.

No obstante, el gobierno de Damasco ha logrado entregar ayuda a las localidades asediadas que controla el ejército sirio lanzándola desde el aire, algo que los rebeldes no están en condiciones de hacer ya que carecen de fuerza aérea.

Se ha entregado ayuda irregularmente en varias zonas asediadas, pero las ONG humanitarias consideran que no es suficiente.

En enero, camiones con alimentos, medicamentos y mantas llegaron a Madaya, Fua y Kafraya, pero MSF afirma que al menos 16 personas murieron en Madaya en los dos últimos meses.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió en varias oportunidades que se deje ingresar la ayuda humanitaria sin condiciones y se levanten los asedios, lo cual no se ha concretado.

En Múnich, el 12 de febrero, el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, del que forman parte, entre otros, Estados Unidos y Rusia, decidió permitir el ingreso "inmediato" de la ayuda humanitaria para los civiles. En virtud de este acuerdo, se prevé que un centenar de camiones lleguen el miércoles a algunas ciudades asediadas.

Mostrar comentarios