Nunca más, dicen los medios chinos al recordar la Revolución Cultural

El caos de la Revolución Cultural china no debe repetirse más, afirmaron medios oficiales este martes, rompiendo el silencio tras cumplirse el lunes el 50º aniversario de su inicio dentro de una gran discreción.

El Partido Comunista ha restringido el debate sobre este período (1966-1976) para evitar que se dañe la legitimidad de su poder.

Muchos comentarios publicados en los medios sociales fueron censurados el lunes, y la mayoría de los medios locales pasaron por alto el aniversario en sus informaciones.

Muchos críticos desean un análisis histórico profundo, y afirman que sin él podría repetirse el fenómeno, una tarea que según el Global Times es innecesaria.

"Ya le dijimos adiós a la Revolución Cultural", indicó el diario estatal en un editorial publicado este martes.

"Hoy podemos decir de nuevo que la Revolución Cultural no puede volver ni volverá. No hay lugar para ella en la China actual", añadió el editorial.

El Diario del Pueblo, órgano de comunicación del Partido Comunista, no mencionó el lunes el aniversario, y afirmó que el país ha aprendido del pasado y evolucionado.

China "no permitirá nunca más un error como el de la Revolución Cultural", afirmó, añadiendo que aquello fue "completamente erróneo, tanto en la teoría como en la práctica".

En 1981, el Partido Comunista chino dictaminó que la Revolución Cultural fue un grave error que "produjo agitación interna y trajo la catástrofe al Partido, el estado y el pueblo entero", una afirmación que según el Diario del Pueblo es "científicamente intachable".

La resolución de entonces atribuyó toda la responsabilidad a Mao Zedong, y evitó la cuestión de la responsabilidad del partido.

rld/slb/avl.zm

Mostrar comentarios