Medios y organizaciones de periodistas se unen para mejorar la seguridad de los ‘free lance’ en zonas de conflicto


Grupos de comunicación y organizaciones internacionales de periodistas han suscrito en Nueva York un acuerdo en el que se comprometen a tomar medidas para reforzar la seguridad y mejorar la autoprotección de los colaboradores (`free lance’) que envían a zonas en conflicto.
El acuerdo incluye una serie de compromisos por parte de los medios adheridos, como el de garantizar a estos autónomos la misma cobertura de seguro y protección personal que darían a un trabajador de plantilla o darles la formación adecuada para protegerse bien frente a posibles daños a su integridad, según ha informado el Comité de Protección para los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), una de las entidades firmantes.
También han elaborado una guía con consejos prácticos para los ‘free lance’, relacionados con primeros auxilios y protección balística, el asesoramiento sobre la zona a la que se viaja y la seguridad de las comunicaciones por Internet y móviles.
De acuerdo con los datos que maneja el CPJ, el año pasado fueron asesinados en el desempeño de su trabajo 61 periodistas, y una quinta parte de ellos eran autónomos. En enero de este año cayeron 15, un tercio de ellos ‘free lance’.
Para el subdirector del CPJ, Robert Mahoney, los medios no pueden permanecer impasibles y tienen que “mostrar la misma preocupación por el bienestar de sus colaboradores que por el de su personal”. Asimismo, los colaboradores deben velar por extremar al máximo su protección.
Junto al CPJ, han firmado el acuerdo la corporación británica BBC, la agencia gala AFP, la británica Reuters, los grupos estadounidenses Global Post y Associated Press, y las asociaciones de periodistas Reporteros sin Fronteras (RsF) y el Instituto Internacional de Prensa (IPI).

Mostrar comentarios