Medvédev dice que Rusia no necesita seguir incrementando su potencial disuasorio

  • Moscú.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que Rusia no tiene necesidad de seguir incrementando su potencial disuasorio, aunque recalcó que las armas nucleares garantizan la independencia y la soberanía del país.

Medvédev dice que Rusia no necesita seguir incrementando su potencial disuasorio
Medvédev dice que Rusia no necesita seguir incrementando su potencial disuasorio

Moscú.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que Rusia no tiene necesidad de seguir incrementando su potencial disuasorio, aunque recalcó que las armas nucleares garantizan la independencia y la soberanía del país.

"No necesitamos seguir aumentando el potencial de la disuasión estratégica", dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax, en una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa de Rusia.

Medvédev agregó que, "no obstante, la posesión de armas nucleares es una condición determinante para que Rusia desarrolle una política independiente y conserve su soberanía".

Subrayó que la política de Rusia como potencia nuclear apunta a "la conservación de la paz, a la prevención de cualquier conflicto bélico y a contribuir al arreglo de los problemas posconflicto".

Según el presidente ruso, el desarrollo de las fuerzas nucleares estratégicas del país debe llevarse teniendo en cuenta los topes contemplados por los acuerdos de reducción de armas nucleares.

"Mediante intensas negociaciones con Estados Unidos hemos logrado, en plazos comparativamente breves, acercarnos a la elaboración de un nuevo tratado sobre los potenciales estratégicos ofensivos, que contempla la ulterior reducción de los respectivos tipos de armamento", dijo Medvédev.

Al referirse a la marcha de la reforma militar, el jefe del Estado destacó que el Ministerio de Defensa cumplió la tarea de reducir a un millón de hombres el número de efectivos de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con Interfax, en 2008 las Fuerzas Armadas rusas tenían un total de 1.130.000 efectivos.

Medvédev llamó la atención de la plana mayor del Ministerio de Defensa sobre el hecho de que hay un "potencial de conflicto" junto a las fronteras de Rusia, que "crea una amenaza potencial a la seguridad nacional" del país.

"Lamentablemente, continúa restableciéndose el potencial militar de Georgia, y esto ocurre con ayuda del exterior", dijo al referirse a ese país vecino, con el que en agosto de 2008 Rusia libró una guerra de cinco días por el control de la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Recordó que las enmiendas aprobadas el año pasado a la Ley de Defensa proporcionan una base jurídica para el empleo de las Fuerzas Armadas de Rusia para defender a los ciudadanos rusos que se encuentran en el exterior.

"Lamentablemente, no todos los países ni todos los políticos extrajeron las conclusiones correspondientes", subrayó Medvédev.

Mostrar comentarios