Medvédev mantiene oposición a libre posesión de armas tras matanza de Newtown

  • El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que mantiene su oposición a la libre posesión de armas de fuego tras la muerte de veintisiete personas, veinte de ellas niños, en una escuela de la ciudad estadounidense de Newtown.

Moscú, 17 dic.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que mantiene su oposición a la libre posesión de armas de fuego tras la muerte de veintisiete personas, veinte de ellas niños, en una escuela de la ciudad estadounidense de Newtown.

"Terrible tragedia. Estoy completamente de acuerdo con aquellos que se oponen al libre acceso a las armas de fuego. Esa es mi postura de principio", afirmó Medvédev en su página de la red social Facebook.

Medvédev ya se había manifestado recientemente en contra de la legalización de la posesión de armas en Rusia, al considerar que la sociedad rusa no está preparada para adoptar esa tradición arraigada, según él, en la cultura política y legal estadounidense.

En 2010, cuando aún era presidente de Rusia, Medvédev endureció tanto el control sobre el uso de armas de fuego no letales como los castigos por el tráfico ilegal de armamento y munición civil.

Hoy el partido Rusia Justa propuso tipificar como delito penal la expedición de certificados médicos falsos para la adquisición de armas de fuego.

En caso de que la Duma (cámara de diputados) apruebe ese proyecto de ley, los médicos que concedan esos certificados falsos podrían ser condenados a dos años de cárcel a partir del próximo 1 de enero.

En julio pasado el vicepresidente del Senado ruso, Alexandr Torshin, propuso convocar un referéndum sobre la legalización de la posesión de armas de fuego, iniciativa que fue rechazada por el Ministerio del Interior.

"Mi casa, mi fortaleza. Cuando el Estado es incapaz de garantizar la seguridad, la salud y la propiedad de los ciudadanos, surge la cuestión del uso de las armas de fuego en defensa propia", señalaba el informe presentado entonces por Torshin ante el Senado.

Torshin, quien estimó en unos 6 millones el número de rusos que posee armas de fuego, aseguró que "los ciudadanos que respetan las leyes deben tener derecho a la tenencia de armas cortas".

La oposición socialdemócrata y ultranacionalista expresó entonces su apoyo a la legalización de la posesión de armas cortas, pero sólo para aquellos que hubieran cumplido el servicio militar.

Mientras, la Asociación de Propietarios de Armas Civiles rechazó la propuesta, aduciendo que la corrupción vigente en Rusia permitiría que cualquier extremista o enfermo mental cumpliera los requisitos necesarios para adquirir un arma.

Mostrar comentarios