Melilla presentará candidatura para ser declarada Patrimonio de la Humanidad

  • Melilla presentará su candidatura para ser declarada ciudad patrimonio de la humanidad por la Unesco, después de que la asamblea de la ciudad autónoma haya aprobado por amplia mayoría esta propuesta, en la que el Ejecutivo melillense lleva más de una década trabajando.

Melilla, 15 sep.- Melilla presentará su candidatura para ser declarada ciudad patrimonio de la humanidad por la Unesco, después de que la asamblea de la ciudad autónoma haya aprobado por amplia mayoría esta propuesta, en la que el Ejecutivo melillense lleva más de una década trabajando.

La propuesta no ha obtenido la unanimidad de la asamblea, ya que los dos grupos minoritarios, PSOE y Populares en Libertad (PPL) se han abstenido, alegando el primero la falta de una auditoría, un proyecto y un presupuesto, y el segundo, más información acerca de los compromisos que esto supondría para Melilla.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha criticado a ambos grupos parlamentarios, a los que ha acusado de anteponer sus intereses a los del pueblo, habida cuenta que se trata de "un proyecto de ciudad para todos los melillenses de presente y de futuro" que le podría dar unos "beneficios inconmensurables" desde muchos puntos de vista.

Ha negado que este objetivo requiera un presupuesto, ya que "la inversión está en nuestras piedras, en nuestro pasado y en nuestra gente", y en todo caso únicamente haría falta un asesoramiento cuyo gasto sería "una nimiedad" comparado con "el beneficio tan extraordinario que es que Melilla alcance ese sueño".

Tanto Imbroda como el portavoz del Gobierno melillense, Daniel Conesa, han reconocido que aspirar a esta declaración es un objetivo muy complejo, habida cuenta de la gran competencia que hay entre otros lugares de España que también aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad, pero han recordado que solo estar en esa lista ya sería muy importante.

Imbroda ha mostrado su satisfacción por que el 85 % de la asamblea haya aprobado esta declaración, en la que se defiende que "Melilla reúne elementos más que suficientes para solicitar dicho reconocimiento, pues es una ciudad milenaria que hunde sus raíces en los navegantes fenicios".

Además de ser una "ciudad amurallada de renacimiento y del barroco", Melilla cuenta con "un patrimonio cultural inmaterial único y destacado desde hace siglos, como es la convivencia diaria de culturas cristiana, hebrea y musulmana", lo que "favorece el florecimiento de una diversidad en vestido, gastronomía, incluso sincretismo arquitectónico".

"Ello desemboca en una convivencia diaria que queremos que sea modelo universal de lo que serán las futuras singladuras del mundo globalizado", agrega la declaración institucional, según la cual este reconocimiento permitiría a Melilla ostentar "una personalidad cultural única", además de un "impulso al desarrollo económico, especialmente turístico".

Mostrar comentarios