Memoria histórica. Iu-icv propone incluir en el registro civil a desaparecidos en la guerra civil o el franquismo


IU-ICV quiere que la Ley de Registro Civil disponga, en un plazo máximo de seis meses desde su publicación, un “procedimiento administrativo” mediante el que se facilite la inscripción “de aquellas personas que hubieran sido desaparecidas y sus datos no constaran”.
Así consta en una de las tres enmiendas que IU-ICV ha presentado al proyecto de ley del Registro Civil. Concretamente, pide que se añada una nueva disposición final.
IU-ICV pide que se regule “reglamentariamente” el procedimiento también para la “rectificación de los datos y circunstancias relativas a la causa de fallecimiento que pudieran aparecer en el mencionado registro”.
Además, pide que la ley establezca “el asesoramiento jurídico gratuito a las familias de personas desaparecidas, al objeto de su correcta inscripción en el registro civil”.
En la motivación de la enmienda, IU-ICV argumenta que “la constancia en el Registro Civil de todas las personas que debieron tener acceso al mismo es un elemento más de rehabilitación, reconocimiento y recuperación de la memoria histórica a favor de todas aquellas personas que, como consecuencia de su actitud de defensa de la legalidad republicana o de la recuperación de las libertades, fueron hechos desaparecer durante la guerra civil o con posterioridad a la misma”.
IU-ICV recuerda que “hay constancia” de que tras el golpe de Estado franquista se dictaron instrucciones para que no se inscribieran en los registros civiles los fallecimientos de las personas asesinadas, “con la clara intención de dejar el menor rastro posible del genocidio que estaban cometiendo”.
Señala que posteriormente se permitió registrar la muerte de personas asesinadas, siempre y cuando se accediera a “falsear” la causa de la muerte, a cambio de recibir una pensión de viudedad o evitar realizar el servicio militar de sus hijos mayores. Así, era frecuente que como causa del fallecimiento se registraran expresiones como "En choque con fuerza armada", "A consecuencia del bando de guerra" o simplemente "A consecuencia del Glorioso Movimiento Nacional".
IU-ICV alega también que poner “nombre a las víctimas” no es sólo una cuestión de justicia con ellas y sus descendientes, sino que es necesario para el “conocimiento futuro de lo ocurrido en nuestro país”.

Mostrar comentarios