Memoria histórica. Salamanca pide al ministerio de cultura que paralice nuevas salidas de legajos del centro de la memoria histórica

SALAMANCA, 11 (SERVIMEDIA/ICAL)

El Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado al Ministerio de Cultura que paralice la salida de nuevos documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica, tras conocerse un auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el que se acuerda la ejecución provisional de la sentencia dictada el pasado mes de mayo.
Según recordaron fuentes del Consistorio, el pasado mes de mayo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Junta de Castilla y León para que el Archivo de la Guerra Civil y los documentos incluidos en él fueran declarados Bien de Interés Cultural.
Sin embargo, denunciaron que el pasado 10 de noviembre el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica aprobó, con los votos en contra del alcalde de Salamanca y del viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, la salida de nuevos documentos con destino a particulares del País Vasco y de Cataluña.
Según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León, este auto del TSJ “respalda y da validez a los argumentos expuestos y a las acciones judiciales puestas en marcha por el Ejecutivo regional en los últimos meses”. En tal sentido, el Gobierno regional solicitó la ejecución provisional de la sentencia citada el 20 de mayo de 2010 para evitar que la misma quede sin efecto.

Mostrar comentarios