Méndez advierte de que no habrá recuperación sin creación de empleo

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, sostuvo hoy en Berlín durante el congreso mundial de la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI) que sólo habrá verdadera recuperación económica si hay creación de empleo, pues sólo así se puede superar la gran injusticia de la recesión.

Berlín, 20 may.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, sostuvo hoy en Berlín durante el congreso mundial de la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI) que sólo habrá verdadera recuperación económica si hay creación de empleo, pues sólo así se puede superar la gran injusticia de la recesión.

"Si queremos una verdadera recuperación necesitamos creación de empleo, pues sólo así podemos superar la gran injusticia de la recesión que ha sido enviar al paro a gente que no tenía la culpa de nada", dijo Méndez.

En declaraciones a Efe, Méndez consideró que la recuperación sin empleo es una cuestión de pura estadística, sin que se produzca una recuperación humana.

Méndez criticó que, pese a todos los anuncios al respecto que se han hecho, no se hayan regulado los mercados financieros.

"No han regulado nada", recalcó el líder sindical, quien abordó también lo que durante el congreso se ha llamado el fracaso del modelo de austeridad.

Según manifestó, la salida de la recesión se ha hecho con dinero público y para se genere empleo y una verdadera recuperación se necesitarán más inversiones públicas.

De otro lado, Méndez calculó que la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI) puede desempeñar un papel importante en medio de la globalización de la que hasta ahora, según dijo, sólo se han beneficiado los mercados financieros y la libertad de establecimiento de las empresas".

"No ha habido globalización de la justicia ni de la justicia social, ni de los derechos laborales ni de la libertad de circulación. La CSI puede ser un contrapoder para que también haya una globalización de los derechos sociales", dijo.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, lamentó durante el congreso que actualmente la negociación colectiva en España esté amenazada por la "creciente individualización de las relaciones laborales" debido al paro masivo y a que "el 98 por ciento del tejido empresarial se encuentra en manos de la pequeña empresa".

Toxo, que intervendrá mañana ente el plenario, también criticó que actualmente el mundo distribuya menos equitativamente la riqueza y advirtió de la precariedad de buena parte del empleo que se genera, que afecta principalmente a mujeres y jóvenes.

Por ello, dijo Toxo, los sindicatos deben esforzarse en lograr, a través de las negociaciones colectivas, además de las subidas de salarios, la creación de empleo y una mejor redistribución a través de la fiscalidad.

Mostrar comentarios