Méndez afirma que “la batalla no está perdida” pese al respaldo del tc a la reforma laboral


Méndez afirma que “la batalla” contra la reforma laboral “no está perdida” ya que hay “otros campos de juego”, en referencia a instituciones internacionales y a la justicia ordinaria tras conocerse la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que avaló algunos puntos de la reforma.
Méndez se reunió hoy en la sede de UGT en Madrid con el que será nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un encuentro donde ambos dirigentes analizaron la situación económica y social.
En declaraciones a los medios de comunicación, Méndez explicó que en la reunión hubo coincidencia en la postura crítica que mantienen respecto a la reforma laboral. El líder del sindicato ha recordado la posibilidad de intervención del Comité de Derechos de la Carta Social Europea y aseguró que la resolución del TC “no quiere decir que no se tengan que someter a la justica ordinaria” algunos aspectos incluidos en la reforma, por lo que afirmó que “ahí tendría la última palabra el Tribunal Supremo”. Con respecto al contrato de emprendedores, Méndez declaro que “un contrato parecido fue rechazado por las instituciones comunitarias en Grecia”.
Respecto a la recuperación económica que preconiza el Gobierno, declaró que si bien “es verdad que se está dando en el plano macroeconómico”, “para ser efectiva debe traducirse en empleo y en mejora de los salarios”.
También habló Méndez de la reforma fiscal, para decir que en contra de la que promueve el Ejecutivo, debería ser “un instrumento para la recuperación económica y para la redistribución de las cargas fiscales” y que debería "tener un eje muy importante en la lucha contra el fraude fiscal” a la par que “mejorar la capacidad de consumo de los trabajadores a través de una reducción del IVA”.
En relación a la tributación por despido, Méndez y Sánchez coincidieron en que el Gobierno debe rectificar. El secretario general de UGT indicó que “antes de acabar la semana, a más tardar el próximo lunes”, espera haber recibido una propuesta de rectificación por parte del Gobierno, “que se había comprometido con nosotros”.
Los ERE de Andalucía no fueron tema de conversación entre Méndez y Sánchez pero el líder del sindicato declaró que su “máxima” es el respeto a la judicatura y a la jueza de instrucción y que la “Unión General de Trabajadores, todo lo que tenga que decir lo aportará”.

Mostrar comentarios