Méndez de Vigo pide fondos europeos suficientes para combatir el paro juvenil

  • El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado hoy ante el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, la necesidad de que el próximo presupuesto europeo disponga de fondos suficientes para ayudar a los Estados miembros a luchar contra el paro juvenil.

Madrid, 28 ene.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado hoy ante el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, la necesidad de que el próximo presupuesto europeo disponga de fondos suficientes para ayudar a los Estados miembros a luchar contra el paro juvenil.

Méndez de Vigo se ha reunido con Andor en Madrid y ha elogiado la propuesta de la Comisión para crear una "garantía juvenil", programa por el que los menores de 25 años deberían recibir una oferta de empleo, educación continua o periodo de prácticas en un periodo máximo de cuatro meses tras quedarse desempleados, pero ha planteado la necesidad de flexibilizar ese plazo.

Según han apuntado a Efe fuentes diplomáticas, España propone que ese plazo se amplíe a doce meses.

El secretario de Estado, informa en un comunicado el Ministerio de Exteriores, ha destacado también ante Andor la importancia de que el presupuesto comunitario que deben aprobar los veintisiete para el periodo 2014-2020 disponga de recursos suficiente para el Fondo Social Europeo, instrumento que financiaría esa "garantía juvenil".

En la reunión han analizado la coyuntura económica de la UE y su impacto en las cifras de paro.

Méndez de Vigo ha mostrado en ese contexto su "enorme preocupación" por el desempleo juvenil, que se sitúa en España en el 55 por ciento, y ha explicado al comisario las medidas que está adoptando el Gobierno para la formación de los jóvenes y el apoyo a los emprendedores.

Le ha recordado además la importancia del programa europeo de ayuda alimentaria, destinado a los más necesitados y que es una de las principales fuentes de productos para los bancos de alimentos.

Méndez de Vigo ha abordado también durante esta jornada las negociaciones sobre el próximo presupuesto europeo con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un encuentro en el que ambos han expresado su confianza en que pueda adoptarse en el próximo Consejo Europeo.

Según el Ministerio de Exteriores, el secretario de Estado ha defendido la importancia que tiene para España que los fondos de cohesión y la Política Agraria Común (PAC) se mantengan como ámbitos de referencia y estén "suficientemente" dotados.

El secretario de Estado ha hecho hincapié en la necesidad de que el "presupuesto comunitario fomente el crecimiento económico en la Unión Europea", ya que "su efecto multiplicador redundará en beneficio de los Estados miembros y complementará los esfuerzos que están realizando los países con dificultades en la actual coyuntura de crisis económica".

Méndez de Vigo y Schulz han coincidido en reforzar en estos momentos las políticas que fomenten el empleo juvenil, como había tratado el secretario de Estado anteriormente con el comisario.

El secretario de Estado ha subrayado asimismo el importante papel de la institución que dirige Schulz, que debe aprobar por mayoría absoluta la propuesta del Consejo Europeo.

Mostrar comentarios