Méndez opta a la reelección en un Congreso del que saldrá una UGT más eficaz

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado hoy que se presenta a la reelección en el 41 Congreso Confederal que el sindicato celebra la próxima semana, en el que defenderá un cambio en "profundidad" de la organización para hacerla más simplificada y eficiente.

Madrid, 3 abr.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado hoy que se presenta a la reelección en el 41 Congreso Confederal que el sindicato celebra la próxima semana, en el que defenderá un cambio en "profundidad" de la organización para hacerla más simplificada y eficiente.

Méndez ha explicado que los "ejes" sobre los que "gravitará" el Congreso (que se celebra del 10 al 13 de abril) serán la recesión, el paro "brutal", los recortes "sin justificación" y los desahucios.

Del programa de acción que se aprobará en el Congreso el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, ha destacado que se exigirá que el 50 % de lo que se recaude en materia de fraude fiscal se destine a políticas de empleo.

Según Méndez, UGT comparte con la mayor parte de la sociedad que el Gobierno de Mariano Rajoy es "incapaz" de resolver los "grandes problemas" que en este momento padece la sociedad, así como de "encender una mínima luz de esperanza, de certidumbre" respecto a que la recesión "puede quedar atrás en un período más o menos razonable".

Al respecto ha criticado a los responsables de los ministerios de Economía y de Empleo por aferrarse a un "clavo ardiendo" y decir que la bajada del paro en marzo (de casi 5.000 personas) supone que la crisis se puede estar empezando a quedar atrás.

En su opinión, el dato de paro de marzo es "muy volátil y está muy vinculado al efecto estacional de la Semana Santa", por lo que ha asegurado que ya se puede decir que "se ha diluido como un azucarillo en el agua"

Méndez, que dirige UGT desde 1994, ha indicado que en el Congreso también se va a discutir de la necesidad de "definir" alternativas para luchar contra la crisis, mantener la cohesión social y poner como objetivo "fundamental y urgente" la creación de empleo.

Este trabajo, ha precisado, se debe hacer incorporando una visión europea del problema ante la también "incapacidad" de las instituciones europeas para contribuir a la solución del paro.

En esta línea ha criticado a la Comisión Europea, el Consejo y el Eurogrupo por estar "haciendo trizas y a velocidad de vértigo" la confianza de los pueblos en la construcción de Europa.

Como último ejemplo de esta mala gestión ha puesto la solución para la crisis financiera de Chipre, de la que subrayado que ha recibido un "tratamiento bochornoso y irresponsable", lo que ha provocado más incertidumbres.

Otros elementos a tratar en el Congreso serán el definir cómo se concibe a la España de la salida de la crisis y en un horizonte de 20-25 años.

Para Méndez hay que apostar por un cambio del modelo productivo que se base en el refuerzo del sector industrial, la aportación tecnológica, la mejora de la productividad, la formación y condiciones laborales y salariales dignas.

Por ello es necesario una banca pública que dé una financiación a las pymes y a las familias, y una reforma tributaria progresiva y justa "más allá de las estratagemas y de la ingeniería contable de la devoluciones tributarias".

Respecto al funcionamiento del sindicato los próximos cuatro años, ha abogado por un cambio en "profundidad" y una reducción de la estructura política.

En esta línea, Méndez ha avanzado que algunas federaciones y uniones territoriales han presentado enmiendas para que se reduzca el número de personas que componen la Ejecutiva confederal y para que se limite el número de mandatos del secretario general, algo que ahora no está previsto.

El secretario general ha informado de que, si sale reelegido, los próximos cuatro años serán un "período de tránsito hacia un modelo más ágil".

El sindicato será fuertemente "sectorializado", para que haya un mayor contacto con los trabajadores, y habrá fusiones de las actuales federaciones.

En el Congreso participan 600 delegados que aprobarán el programa de acción para los próximos cuatro años y votarán al secretario general el sábado día 13, que es cuando finaliza el plazo para presentar candidaturas. EFECOM

jmj-lgp/mdo

Mostrar comentarios