Mendía comparte con Montilla la preocupación por la falta de sentencia del TC

  • Madrid.- La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendía, ha asegurado hoy compartir con el presidente de la Generalitat, José Montilla, la preocupación por la falta de sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, y ha apostado por la renovación del TC.

El presidente del TSJPV dice que todos tenemos que estar por renovar el TC porque lo manda la ley
El presidente del TSJPV dice que todos tenemos que estar por renovar el TC porque lo manda la ley

Madrid.- La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendía, ha asegurado hoy compartir con el presidente de la Generalitat, José Montilla, la preocupación por la falta de sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, y ha apostado por la renovación del TC.

Durante su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde Montilla comparece para pedir esa renovación y defender el Estatut, Mendía ha recordado que su Gobierno quiere el pleno desarrollo del Estatuto de Gernika y ha urgido a transferir las políticas activas de empleo.

En su discurso, en euskera y castellano, ha insistido en que el buen funcionamiento del TC afecta al Estado de derecho y ha defendido la Constitución y los Estatutos de Autonomía, marcos jurídicos y políticos "de convivencia", que apuestan por la autonomía y la descentralización.

Tras referirse al Estatuto de Gernika como elemento dinamizador de prosperidad, Mendía ha recordado que faltan competencias por transferir y ha aludido al "firme compromiso" del Gobierno vasco y de su lehendakari, Patxi López, con su "cumplimiento íntegro", ya que el autogobierno ayuda a mejorar la vida de los ciudadanos.

Por todo ello, ha dicho comprender la preocupación de Montilla "y de los amigos catalanes" cuando la constitucionalidad por "la norma básica" de autogobierno está "en entredicho", ya que el TC es el "garante último" de la legalidad constitucional, por lo que le corresponde resolver.

Poder acometer las tareas que tiene encomendadas, ha continuado, requiere un recto funcionamiento, composición y organización, "algo que no ocurre hoy".

En su opinión, el TC está incompleto por la defunción de uno de sus magistrados, con otros cuatro cuyo mandato acabó hace más de 2,5 años y con otro apartado de participar en las deliberaciones y votaciones en el recurso presentado por el PP contra el Estatuto de Cataluña.

La portavoz del Gobierno vasco ha denunciado que la no renovación del TC atenta contra la legitimidad que constitucionalmente ostenta y la interinidad "ni es deseable, ni es buena".

Ha instado a la Cámara a cumplir con su obligación institucional de asegurar que el TC esté completo y, en consecuencia, proceda cuanto antes a su renovación.

Se ha adherido a la posición del Gobierno -de convocar la Comisión de Nombramientos del Senado para desbloquear la renovación-, ya que mantener el bloqueo lo único que hace es desprestigiar la institución y quebrantar la legitimidad de sus resoluciones.

La consejera ha destacado que el TC es una pieza clave en el equilibrio entre poderes y su recta y equitativa distribución.

A su juicio, le es exigible que en la resolución de los conflictos que se le plantean, "más allá de disculpas ideológicas, posiciones doctrinales o intereses de cualquier índole", ponga la vista en la construcción de un marco estable de convivencia que respete y garantice la pluralidad.

Mendía ha precisado que a quien se ha decidido que sea el arbitro en las relaciones entre poderes e instituciones hay que pedirle un regular y ordinario funcionamiento en el desempeño de su función.

Ha agregado que la justicia constitucional debe de ser meditada y pausada, pero ha advertido, se erosiona y devalúa si, injustificadamente, se dilata en el tiempo, especialmente, si se trata de la distribución territorial del poder.

Mendía se ha referido a la "ausencia de respuesta en el caso que nos ocupa, que incide en el desprestigio del propio Tribunal y repercute en la legitimación del Estado de las autonomías, un modelo de éxito en el que los vascos seguimos creyendo porque se ha demostrado que es muy útil y muy eficaz".

Mostrar comentarios