Mendia dice que sería un grave error romper la unidad entre los demócratas

  • Vitoria.- La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha advertido hoy de que sería "un grave error" romper la unidad de los demócratas, tras el último comunicado de ETA, y ha afirmado que la política antiterrorista "no va a cambiar" sino que "son ellos (ETA y la izquierda abertzale) los que tienen que adoptar las decisiones necesarias".

Mendia dice que sería un grave error romper la unidad entre los demócratas
Mendia dice que sería un grave error romper la unidad entre los demócratas

Vitoria.- La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha advertido hoy de que sería "un grave error" romper la unidad de los demócratas, tras el último comunicado de ETA, y ha afirmado que la política antiterrorista "no va a cambiar" sino que "son ellos (ETA y la izquierda abertzale) los que tienen que adoptar las decisiones necesarias".

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Mendia ha sido preguntada por cómo puede afectar a la unidad de los partidos la iniciativa que el PNV podría adoptar en los próximos días en respuesta al comunicado de ETA, tal y como anunció ayer su presidente, Íñigo Urkullu.

La portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que "lo más positivo" que ha ocurrido tras el anuncio de ETA ha sido "la unidad de los demócratas" y ha advertido de que sería "un tremendo y un grave error" romperla.

Ha anunciado que el Gobierno Vasco va a trabajar por que la unidad se siga manteniendo: "Es lo que nos hace fuertes frente al terrorismo y lo que consolidará el camino de libertad que hemos recorrido estos meses", ha insistido.

No obstante, ha emplazado a ver cómo se desarrolla la propuesta del PNV, pero ha recordado que "la iniciativa está tomada ya por el Gobierno y por el lehendakari", fruto de la cual, se "está donde se está".

"Se está en el punto de máxima debilidad de la banda terrorista y en un punto en el que parece que se puede vislumbrar el fin del terrorismo, y eso es llevar la iniciativa en este país", ha subrayado.

En cuanto a las últimas declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en las que ha puesto en valor el proceso abierto tras el comunicado de ETA, Mendia ha dicho que "si hay un cambio en las posiciones que tradicionalmente ocupaba la izquierda abertzale en su relación con la banda, sólo el tiempo lo va a decir".

En este sentido, ha reiterado que "es Batasuna la única que debe tomar esas decisiones y ojalá sean en la dirección que apunta Eguiguren, porque ello lo que demostrará es que quieren romper amarras con ETA y hacer política".

En cuanto a las detenciones de esta madrugada de presuntos miembros de Ekin, ha advertido de que el Gobierno Vasco no va a cambiar su política antiterrorista y de firmeza democrática y ha vuelto a dejar la pelota en el tejado de ETA y de la izquierda abertzale.

"Son ellos claramente los que tienen que adoptar las decisiones oportunas y necesarias; ETA tiene que desaparecer y el mundo de Batasuna tiene que terminar de una vez y para siempre con los vínculos que tenga con la organización terrorista", ha subrayado.

Mostrar comentarios