Merkel abordó con sus ministros la contribución alemana a la lucha contra EI

  • La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió hoy con varios de sus ministros para analizar la contribución de su país a la alianza internacional contra el yihadismo, consistente hasta ahora en el envío de suministros de armas y munición germanos a zonas kurdas de Irak.

Berlín, 18 sep.- La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió hoy con varios de sus ministros para analizar la contribución de su país a la alianza internacional contra el yihadismo, consistente hasta ahora en el envío de suministros de armas y munición germanos a zonas kurdas de Irak.

El titular de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, confirmó la celebración de ese encuentro, en el que además de ministros participaron varios expertos en la región.

El objetivo de la sesión era "analizar" la situación en su globalidad, explicó Steinmeier al comparecer ante la prensa junto a su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, de visita de trabajo en Berlín.

El ministro alemán declinó entrar en detalles sobre contenidos, aunque negó que se hubiera hablado de la posibilidad de participar en operaciones de recarga aérea de combustible para aviones de combate.

Medios nacionales habían afirmado días atrás que la canciller se proponía abordar en esa reunión una eventual ampliación de la contribución alemana a la alianza internacionales contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Hasta ahora, Alemania ha descartado toda participación en operaciones de combate y limitado su contribución a los suministros de armas a las fuerzas kurdas del norte de Irak, así como a la ayuda humanitaria para los desplazados.

Ante Cavusoglu, Steinmeier insistió en que la decisión de aportar tales suministros había sido un paso "complejo" para su Gobierno, ya que rompe la línea defendida hasta ahora por Alemania de no autorizar suministros de material bélico a regiones en conflicto.

El ministro alemán admitió que persiste el temor de que tales armas puedan caer "en manos equivocadas", en alusión al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización de los kurdos de Turquía prohibida en Alemania por terrorista desde los años noventa.

Tanto Steinmeier como su colega turco ratificaron su propósito de optimizar la coordinación entre sus servicios secretos para perseguir e interceptar a tiempo a extranjeros reclutados por el yihadismo que pretendan filtrarse en Irak a través de Turquía.

Mostrar comentarios