Merkel afirma no temer la irrupción de un partido a la derecha de su CDU

  • Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado no temer la irrupción de un partido a la derecha de su Unión Cristianodemócrata (CDU), alimentado por sentimientos islamófobos, y advertido que la sociedad debe acostumbrarse a una "mayor presencia" de las mezquitas en el panorama urbano.

Merkel afirma no temer la irrupción de un partido a la derecha de su CDU
Merkel afirma no temer la irrupción de un partido a la derecha de su CDU

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado no temer la irrupción de un partido a la derecha de su Unión Cristianodemócrata (CDU), alimentado por sentimientos islamófobos, y advertido que la sociedad debe acostumbrarse a una "mayor presencia" de las mezquitas en el panorama urbano.

"No debemos limitarnos a describir problemas, sino resolverlos. Si lo hacemos, no tenemos por qué preocuparnos por nuevos partidos", afirma Merkel hoy, en entrevista al diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung", para añadir que el papel de las fuerzas democráticas es evitar extremismos, de izquierda o de derecha".

La canciller sale al paso así tanto a la cuestión de una eventual pérdida de perfil conservador de la CDU que preside, como al debate en torno al eco que entre el electorado encuentran ciertas tesis islamófobas, como las contenidas en un libro del ex consejero del Bundesbank, Thilo Sarrazin, convertido en 'best-seller'.

Merkel, tras reiterar su rechazo a las tesis de Sarrazin y afirmar que no ha leído tal libro -"me bastó con los avances editoriales", apunta-, dice que la respuesta consiste en una buena política de integración social.

"La presencia de las mezquitas en nuestro panorama urbano va a ser más y más fuerte", advierte la canciller, quien recuerda que la Constitución alemana garantiza la libertad religiosa.

Los inmigrantes deben mostrar "voluntad de integración" y contar con "una respuesta severa" en caso de no hacerlo, argumenta Merkel, para quien la respuesta a los "desajustes" que, admite, arrastra la política de integración no debe ser en ningún caso la islamofobia.

Merkel incide así en el debate desatado por la aparición del libro de Sarrazin, político del Partido Socialdemócrata (SPD), quien ayer abandonó formalmente su cargo en el Bundesbank tras la controversia desatada por sus tesis.

La retirada de Sarrazin estuvo precedida por una agria polémica e intervención más o menos pública del presidente del país, Christian Wulff, de la CDU, que culminó, hace una semana, en el anuncio por parte del polémico político de su "renuncia voluntaria".

El SPD tiene abierto expediente de expulsión contra Sarrazin, quien antes que miembro del Consejo Directivo del Bundesbank fue titular de Finanzas en la ciudad-estado de Berlín y que, ya desde este puesto, sacudió al partido con peligrosas tesis de sesgo xenófobo y contra los desempleados de larga duración.

En medio del escándalo, el libro de Sarrazin -"Deutschland schafft sich ab", traducible como "Alemania se desintegra"- se ha colocado en cabeza de los 'más vendidos', con apocalípticas tesis pronosticando la islamización de Alemania en unas pocas décadas.

A caballo de ese éxito, el ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) ha expresado su solidaridad con Sarrazin, mientras acelera sus planes de fusión con la Unión del Pueblo Alemán (DVU), del mismo signo político, para aglutinar a ese espectro electoral, que hasta ahora nunca logró escaños en el Parlamento federal.

Mostrar comentarios