Merkel dice que "la forma de pensar de muchos países ha cambiado tras la crisis"

  • Bruselas.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que se ha logrado "cambiar la forma de pensar de muchos países" desde el comienzo de la crisis, y citó a España, Portugal, Grecia e Irlanda como estados miembros que han tomado medidas para resolver sus problemas económicos estructurales.

Portugal, centro de la cumbre de Bruselas
Portugal, centro de la cumbre de Bruselas

Bruselas.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que se ha logrado "cambiar la forma de pensar de muchos países" desde el comienzo de la crisis, y citó a España, Portugal, Grecia e Irlanda como estados miembros que han tomado medidas para resolver sus problemas económicos estructurales.

Tras la cumbre de líderes europeos celebrada ayer y hoy en Bruselas, Merkel hizo balance de las medidas tomadas por la Unión Europea para dejar atrás la crisis económica y del euro, al destacar que los Veintisiete "han estado a la altura".

"Hemos probado que somos capaces de actuar y, a pesar de todos los problemas, podemos decir que en el plano político hemos tomado todos los compromisos necesarios", subrayó la canciller en rueda de prensa.

Merkel recalcó la importancia del paquete de medidas para dejar atrás a la crisis de la deuda en la región, así como del compromiso para aprobar antes de junio la reforma del fondo de rescate temporal.

"Creo que hemos ayudado mucho a lograr todo eso", dijo en alusión al papel de Alemania la canciller, quien a continuación añadió que "también la forma de pensar de muchos países ha cambiado".

En la actualidad, "comprendemos que no solamente los ataques especulativos de los mercados están en el origen de la causa, sino también las dificultades que sufrían algunos países, sus problemas estructurales", subrayó.

Merkel citó a modo de ejemplo las reformas anunciadas por Portugal, España, Grecia e Irlanda, destinadas a resolver dichas dificultades.

El Pacto por el Euro, aprobado formalmente en esta cumbre, "muestra que estamos todos dispuestos a trabajar en este ámbito", un enfoque europeo que Merkel "nunca hubiera creído posible" tras la firma del Tratado de Lisboa, según dijo.

Todas estas medidas "han sido vistas por los mercados" y hacen que la UE "haya aprobado el examen", aunque ahora "quedan por hacer los deberes", señaló la canciller.

Esta tarea "llevará años, incluso para Alemania, que tiene un endeudamiento global del 80% del PIB", comentó.

En cuanto a la situación de Portugal, la canciller hizo hincapié en la necesidad de que tanto el Gobierno como la oposición lleguen a un consenso sobre las medidas nacionales concretas que se pondrán en marcha para cumplir el pacto de competitividad.

"Creemos que esto funcionará y calmará los mercados, ya que aumentará la confianza", destacó Merkel.

Mostrar comentarios