Merkel expresa a Putin su preocupación por adopción de ciertas leyes en Rusia

  • La canciller federal alemana, Angela Merkel, aseguró hoy haber expresado al presidente ruso, Vladímir Putin, su preocupación por la adopción de ciertas leyes, que la oposición cree que restringen la libertad de expresión y manifestación en Rusia.

Moscú, 16 nov.- La canciller federal alemana, Angela Merkel, aseguró hoy haber expresado al presidente ruso, Vladímir Putin, su preocupación por la adopción de ciertas leyes, que la oposición cree que restringen la libertad de expresión y manifestación en Rusia.

"Hemos abordado la situación de la sociedad civil en Rusia y yo le he expresado mi inquietud en relación con varios proyectos de ley", dijo Merkel en rueda de prensa al término de las consultas con el jefe del Kremlin.

Merkel, quien ha criticado en varias ocasiones en los últimos meses el retroceso de las libertades desde el retorno de Putin al Kremlin en mayo pasado, opina que es necesario hablar abiertamente sobre esos temas.

"Las reuniones, el diálogo sirven para entenderse unos a otros, para hablar sobre conflictos", apuntó.

La decimocuarta ronda de consultas ruso-germanas transcurrió en un momento delicado en las relaciones debido a las crecientes críticas en Berlín por la situación de los derechos humanos y las libertades civiles en este país.

El viernes pasado el Parlamento alemán expresó alarma por el estado de los derechos humanos en Rusia desde el retorno de Putin a la presidencia y llamó a Merkel a presionar a Moscú para que deje de perseguir a la oposición.

Los diputados alemanas aludieron a controvertidas leyes que aumentan las multas por alterar el orden público en las manifestaciones, crean una lista negra de páginas web, amplían el concepto de traición a la patria o tipifican la calumnia a los funcionarios como delito penal.

Además, criticaron las investigaciones abiertas contra varios activistas y opositores, y la condena a dos años de cárcel de las integrantes del grupo punk Pussy Riot.

Al respecto, Merkel rompió una lanza en favor de las dos jóvenes del grupo que cumplen penas de dos años de cárcel, una de las cuales fue acusada hoy por Putin de antisemitismo.

"No sé si había que haber enviado a las chicas a la cárcel. No sé si eso habría pasado en Alemania", dijo Merkel.

La líder alemana aseguró que Rusia "no debe tomarse cada crítica como destructiva" y llamó a Moscú a tener en cuenta la opinión de la oposición.

"No sólo el Gobierno tiene opinión propia. Nosotros también nos tomamos en serio la opinión de la oposición. No hay que tener miedo de que la gente tenga otros puntos de vista. Siempre se puede aprender algo de los otros", subrayó la canciller.

Mostrar comentarios