Merkel limita a dos aviones el apoyo a Mali por la "capacidad" de su Ejército

  • La canciller alemana, Angela Merkel, limitará por el momento su apoyo a la misión internacional en Malí a dos aviones, pese a admitir que la situación en la región es "una amenaza para Europa", pero alega que con ello se ciñe a la "capacidad actual de su Ejército".

Berlín, 16 ene.- La canciller alemana, Angela Merkel, limitará por el momento su apoyo a la misión internacional en Malí a dos aviones, pese a admitir que la situación en la región es "una amenaza para Europa", pero alega que con ello se ciñe a la "capacidad actual de su Ejército".

"Hemos analizado la situación y esa es la disponibilidad que podemos ofrecer sin poner en peligro otras misiones, como Afganistán", afirmó la canciller, tras abordar la cuestión con el presidente de Costa de Marfil y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Alassane Ouattara.

Merkel aseguró que "de la seguridad de la región depende también la seguridad de Europa" y no descartó que se amplíe o modifique la oferta de apoyo de Alemania "si las circunstancias así lo determinan".

La canciller hizo estas declaraciones en su comparecencia con Ouattara, quien expresó su confianza en que "todos los europeos" contribuyan a la misión que prepara la CEDEAO, así como su "agradecimiento" al presidente francés, Francois Hollande, por haberse adelantado con el despliegue de tropas.

Antes de la comparecencia conjunta, el ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière, confirmó el envío de dos aviones Transall, en lugar de los cinco -cuatro de ese modelo más un Airbus A-310- que, según los medios, iba a poner Alemania a disposición de la misión.

Los dos aparatos se utilizarán para transportar soldados de los países africanos vecinos a Bamako, pero no a la zona maliense en conflicto, precisó Merkel, por lo que, a su juicio, no se necesitará un mandato del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán).

"En función de los acontecimientos, y si la situación así lo precisa, no dudaremos en formular la petición al Bundestag", añadió la canciller.

Tanto Merkel como Ouattara hicieron hincapié en la importancia de luchar contra el avance de los rebeldes salafistas, que ocupan ya más de la mitad de Mali, así como de impedir, en palabras del presidente marfileño, que "los terroristas se infiltren junto con las oleadas de refugiados" en países vecinos.

La visita de Ouattara a Berlín coincidió con las reuniones de los jefes de Estado Mayor de la CEDEAO en Bamako para ultimar la estrategia del previsto despliegue del contingente africano.

Se espera que la comunidad africana destine a la misión unos 3.300 soldados, procedentes principalmente Nigeria, Níger, Burkina Faso y Senegal.

Francia tiene previsto desplegar hasta 2.500 efectivos en Mali, contando con el apoyo logístico Dinamarca y Bélgica, además de Alemania, entre otros aliados europeos.

Mostrar comentarios