Merkel pierde a una estrecha colaboradora y amiga con la dimisión de Schavan

  • La canciller alemana, Angela Merkel, perdió hoy a una de sus colaboradoras mas estrechas y amiga personal con la dimisión de su titular de Educación y Ciencia, Annette Schavan, sumida en un escándalo de plagio después de que la Universidad de Düsseldorf anulara su título académico de doctora.

Juan Carlos Barrena

Berlín, 9 feb.- La canciller alemana, Angela Merkel, perdió hoy a una de sus colaboradoras mas estrechas y amiga personal con la dimisión de su titular de Educación y Ciencia, Annette Schavan, sumida en un escándalo de plagio después de que la Universidad de Düsseldorf anulara su título académico de doctora.

"Con dolor de corazón", anunciaba Merkel la mas que sentida dimisión de Schavan en una comparecencia ante los medios convocada con una hora de antelación y tan solo horas después de que ambas regresaran, la primera de la cumbre de la UE en Bruselas, y la segunda de una visita de trabajo a Sudáfrica.

La canciller aseguró que se trata de la "mas reconocida y prestigiosa ministra de Educación y Ciencia" en la historia de Alemania y la que, con dos legislaturas casi completas, mas tiempo ha estado en ese cargo, a lo que hay que sumar sus diez años como titular de esa cartera en el estado federado de Baden-Württemberg.

Nunca hasta ahora la canciller había alabado de esa manera a alguno de sus ministros salientes, ni se le había escuchado tutear como hoy a ninguno de sus mas estrechos colaboradores, con los que siempre guarda una distancia respetuosa, que solo permite superar a sus mas íntimos como Schavan.

Tras la decisión académica, la dimisión de Schavan era cuestión de tiempo para los observadores políticos en Berlín, para los que la canciller no podía asumir el lastre de un escándalo permanente a tan solo ocho meses de las elecciones legislativas, en las que Merkel aspira a ser reelegida.

Licenciada en Teología, Filosofía y Pedagogía y reconocida por Gobierno y oposición como una de las políticas mas competentes de Alemania, Schavan explicó en su intervención que dimitía "para no dañar el cargo" y no gravar el trabajo del Gobierno federal.

Después de subrayar que las acusaciones de plagio le han "afectado profundamente", reiteró su intención de recurrir por vía judicial contra la retirada de su título académico.

Schavan insistió hoy en que ni copió, ni engañó a la hora de redactar su tesis, aunque reconoció que pudo haber cometido errores en su redacción.

El pasado martes el consejo académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Düsseldorf invalidó el título de doctora de Schavan obtenido hace 33 años por su tesis "Persona y consciencia" al considerar probado que incluyó en el texto "de forma sistemática y premeditada" un trabajo intelectual que no era suyo.

La canciller reveló que Schavan le ofreció su dimisión la pasada noche al retorno de sus respectivos viajes al extranjero y anunció que su sucesora será la actual ministra de Educación y Ciencia en el estado federado de la Baja Sajonia, la también cristianodemócrata Johanna Wanka.

La ya exministra comunicó desde Sudáfrica inmediatamente después del anuncio de la Universidad de Düsseldorf que recurriría por vía judicial contra la decisión académica, aunque este proceso puede alargarse meses, cuando no años.

Un día después, Merkel expresaba por boca de su portavoz, Steffen Seibert, su "absoluta confianza" en Schavan, cuyo trabajo como ministra la canciller valora "de manera extraordinaria", aunque comentó que ambas hablarían sobre la polémica a su retorno de Bruselas y Sudáfrica.

Un 60 % de los alemanes apoyaban la dimisión de la ministra cristianodemócrata según una encuesta publicada por el semanario "Die Zeit", al considerar que su cargo de titular de Educación y Ciencia no era compatible con la anulación de su doctorado y las acusaciones de plagio, aunque estas se vean rebatidas finalmente por los tribunales.

Schavan es el segundo ministro alemán que dimite por un escándalo de plagio académico tras el caso del que fuera ministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg, aristócrata bávaro y hasta entonces el político mejor valorado del Gobierno de Merkel, quien tras un largo tira y afloja dimitió en marzo de 2011.

Poco antes la universidad de Bayreuth le había retirado el título académico de doctor en Derecho por la multitud de citas plagiadas descubiertas en su tesis y que habían sido denunciadas en una web dedicada a cazar a famosos con doctorados dudosos, la misma que levantó el caso Schavan.

Sin embargo, diversas personalidades y organizaciones del mundo académico salieron en defensa de Schavan al argumentar que el procedimiento por ella utilizado -el recurrir a largas paráfrasis de otros trabajos en medio de las cuales sólo se hace una referencia concreta a ellos- era típico de la época en que escribió su tesis doctoral.

Schavan, a diferencia de Guttenberg, no trabajaba con ordenador, sino que fue recogiendo su información en fichas bibliográficas que luego transformó en un manuscrito en el que introdujo las notas de pie de página que consideró convenientes y que, en opinión de sus críticos, no fueron suficientes.

Mostrar comentarios