Merkel y Yatseniuk piden avances visibles en cumplimiento de Minsk

  • La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, llamaron hoy de nuevo a Rusia a que muestre avances visibles en el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego alcanzado en Minsk.

Berlín, 8 ene.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, llamaron hoy de nuevo a Rusia a que muestre avances visibles en el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego alcanzado en Minsk.

"El acuerdo de Minsk, si se cumple, puede ser la base para recuperar la integridad territorial" de Ucrania y contribuir, además, a levantar las sanciones contra Rusia, declaró la canciller.

En este sentido, subrayó que "no hay que olvidar ningún punto" del acuerdo, al tiempo que reclamó de Rusia "avances visibles" en su cumplimiento.

Asimismo, señaló que los titulares de Exteriores de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia trabajan para un posible encuentro la semana próxima en la capital kazaja, Astaná, con el llamado formato de Normandía, para impulsar una resolución pacífica del conflicto en el este de Ucrania.

No obstante, Merkel advirtió de que un encuentro en Astaná -en el que participaría el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, su homólogo ruso, Vladímir Putin, así como el jefe de Estado francés, François Hollande, y la canciller- "no llevará de un día a otro que se cumplan todos los puntos del acuerdo de Minsk".

"Lo único que se puede hacer es intentar obtener progresos visibles y al mismo tiempo contar con una hoja de ruta fiable para otros puntos", dijo Merkel, quien subrayó la necesidad de restablecer la confianza y recordó que el alto el fuego en el este de Ucrania "es muy frágil".

Yatseniuk, por su parte, afirmó que Ucrania se encuentra en un "estado de guerra no declarado", proclamado por Rusia.

"Rusia se ha anexionado Crimea ilegalmente y ha conquistado territorios" ucranianos, "suministra armas a los terroristas rusos, altera y viola todos los acuerdos multilaterales, todo bajo la dirección del presidente ruso", Vladímir Putin, denunció el primer ministro ucraniano.

En este sentido, señaló que Moscú "debe actuar" y, entre otras cosas, dejar de suministrar armas y "replegar a sus guerrilleros".

Al mismo tiempo, recordó que el acuerdo de Minsk, alcanzado a principios de septiembre por Kiev, los separatistas prorrusos y Moscú, es "el único documento" que sirve de base para solucionar el conflicto.

"Nosotros hemos cumplido nuestra parte, Rusia no ha cumplido ni un único punto", agregó Yatseniuk, y recordó que el cumplimiento del acuerdo de Minsk es la "cuestión clave".

Respecto a un levantamiento de las sanciones contra Rusia, Merkel recordó que su imposición respondió a causas concretas y, por lo tanto, que "sólo podrán ser levantadas una vez que esas causas queden eliminadas".

Merkel señaló que el acuerdo de Minsk es "el instrumento" y que su cumplimento puede contribuir a levantar las sanciones, aunque recordó que las primeras medidas impuestas contra Moscú respondían a la anexión de Crimea por parte de Rusia, cuestión sobre la que se mostró "poco esperanzada".

También el primer ministro ucraniano señaló que, para que se levanten las sanciones, Rusia debe actuar primero, al tiempo que se preguntó si será posible "poner fin a la agresión de Rusia" y también recuperar Crimea.

Mostrar comentarios