Mesa del Tabaco cree que ley australiana vulnera la elección del consumidor

  • La Mesa del Tabaco, que aglutina a productores, industria transformadora, fabricantes de máquinas expendedoras y estanqueros, cree que la ley australiana que obligará al empaquetado genérico de los cigarrillos a partir del 1 de diciembre es un atentado contra la elección del consumidor.

Madrid, 16 ago.- La Mesa del Tabaco, que aglutina a productores, industria transformadora, fabricantes de máquinas expendedoras y estanqueros, cree que la ley australiana que obligará al empaquetado genérico de los cigarrillos a partir del 1 de diciembre es un atentado contra la elección del consumidor.

En declaraciones a Efeagro, el portavoz de la Mesa, Juan Páramo, ha asegurado que "es un atentado contra la libertad de elección del consumidor y el derecho de la propiedad industrial de las marcas".

Ha explicado que la normativa australiana, avalada ayer por el Tribunal Superior de Canberra, "no está basada en argumentos científicos que demuestren que aumentar las advertencias sanitarias tiene una consecuencia en el consumo".

"No existe correlación entre el tipo de envase y el consumo, según un estudio del Eurobarómetro", ha recordado Páramo, quien sí se ha mostrado convencido de que el etiquetado genérico de las cajetillas se traducirá en "un aumento en el contrabando" de tabaco.

A su juicio, el tabaco ilícito procedente del contrabando será más barato de fabricar, ya que no tendrá los grabados y tintas especiales que diferencian ahora a una marca de otra.

Según los datos que maneja la Mesa del Tabaco, el Estado ha dejado de recaudar cerca de mil millones de euros en impuestos especiales e IVA sobre las labores tabaqueras por el aumento del tabaco de contrabando en España, que ha pasado de representar el 0,5 % del volumen consumido hace cuatro años hasta el 12 % actual.

El portavoz de la Mesa ha recordado que la actividad tabaquera ocupa en España a 56.000 personas.

Mostrar comentarios