Mexicano que quería atentar contra opositores al Papa era buen estudiante

  • El joven mexicano José Alvano Pérez Bautista, detenido el pasado martes en Madrid acusado de querer atentar contra los opositores a la visita del Papa, era un buen estudiante y nunca mostró actitudes agresivas, según algunos de sus antiguos maestros en México.

México, 18 ago.- El joven mexicano José Alvano Pérez Bautista, detenido el pasado martes en Madrid acusado de querer atentar contra los opositores a la visita del Papa, era un buen estudiante y nunca mostró actitudes agresivas, según algunos de sus antiguos maestros en México.

El periódico El Sol de Puebla, estado del centro de México del que es originario Pérez Bautista, recogió hoy declaraciones de algunos maestros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde el joven se graduó como químico farmacobiólogo, después de cursar cinco años de clases entre 2004 y 2009.

Los profesores, que pidieron el anonimato, indicaron que Pérez Bautista era muy dedicado a sus estudios, tenía amigos como cualquier otro alumno y obtuvo un promedio final de 8,7 sobre 10 en la licenciatura, por lo que les causó sorpresa que fuera acusado de querer atentar contra los opositores al papa Benedicto XVI.

De otra parte, el diario mexicano de circulación nacional El Universal visitó el departamento que Pérez Bautista comparte en Madrid con un colombiano y un rumano, donde supuestamente el joven tiene una máscara antigás, y un pequeño altar con una fotografía del papa Benedicto XVI, junto a un rosario y una biblia.

Sus dos compañeros de apartamento, que pidieron no ser identificados, dijeron que el acusado "es un chico muy limpio y ordenado", "muy hablador", "fiestero", y reconocen que "odiaba a los homosexuales y a las prostitutas", contra quienes "decía cosas muy ofensivas".

Un juez español dejó hoy en libertad a Pérez Bautista, de 24 años y quien se había inscrito como voluntario de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con la obligación de comparecer dos veces al día en una comisaría.

Además, el juez prohibió al detenido abandonar el territorio español, le retiró el pasaporte y le ordenó facilitar un domicilio y un teléfono en el que pueda ser localizado en cualquier momento.

La directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, Bertha Alvarado Hidalgo, dijo al rotativo que esa universidad "no tuvo ninguna injerencia" en los trámites que Pérez Bautista realizó para obtener la estancia por estudios que actualmente cursa en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.

Alvarado evitó opinar sobre los delitos de los que es acusado el joven hasta que no se conozcan los resultados de las investigaciones que realizan las autoridades españoles.

"No se metió en ningún problema (...) fue un alumno con un desempeño bueno y que tuvo la capacidad para que le aprobaran su beca en España", sostuvo Alvarado, siempre según el diario.

Un profesor que le dio clases a Pérez Bautista durante un año indicó que en el aula "tuvo un comportamiento normal" y nunca mostró alteraciones de ánimo o profirió opiniones radicales y que, por el contrario, "fue ejemplar y excelente".

Según las autoridades españolas, el joven mexicano ha reconocido ser el autor de varios mensajes emitidos en Internet bajo el sobrenombre de "BAGMAN 69", en los que asegura que su lucha es "matar maricones y cualquier aberración antihumana durante sus manifestaciones en contra de la Iglesia católica".

En esos mensajes asegura disponer de "suficientes sustancias peligrosas para boicotear las protestas antipapa".

Mostrar comentarios