México DF busca en Berlín atraer inversiones de las empresas alemanas

  • Una delegación del Gobierno de México DF presidió hoy en Berlín los actos organizados para celebrar el veinte aniversario del hermanamiento de las dos capitales, una visita que los representantes del país norteamericano aprovecharon para intentar atraer inversiones de las empresas alemanas.

Berlín, 11 oct.- Una delegación del Gobierno de México DF presidió hoy en Berlín los actos organizados para celebrar el veinte aniversario del hermanamiento de las dos capitales, una visita que los representantes del país norteamericano aprovecharon para intentar atraer inversiones de las empresas alemanas.

Hasta Berlín se desplazaron el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas; la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller; el responsable de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; y el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

En rueda de prensa en la Embajada mexicana, Chertoivski valoró la visita como una oportunidad para trasladar a las empresas alemanas el potencial de México DF, una urbe de veinte millones de personas que, si fuera un país, apuntó, sería la quinta economía más grande de Latinoamérica, similar a Colombia.

La delegación, que antes de Alemania visitó Italia, destacó el interés de las compañías germanas en México y las posibilidades de negocio en áreas como los trenes de cercanías, la recogida y el reciclaje de basuras y la obtención de energía a partir de los residuos.

Chertoivski ofreció también a DF como plataforma para las "start ups" alemanas (proyectos empresariales innovadores), que pueden encontrar en la capital mexicana la "puerta al mercado latinoamericano y estadounidense".

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente ratificó la apuesta de DF por el desarrollo sostenible y situó como su "gran reto" la movilidad, la gestión del tráfico y la integración de los distintos sistemas de transporte público al tiempo que se trabaja para rebajar los índices de contaminación.

Elogió en ese contexto las políticas públicas medioambientales aplicadas en Alemania, la promoción de la bicicleta y el impulso de los sistemas de transporte compartido, iniciativas también en marcha en México y que sitúan a las dos ciudades "a la vanguardia".

Por su parte, el secretario de Turismo defendió la necesidad de impulsar el turismo como fuente de ingresos.

Según apuntó Torruco, el 20 % de los turistas internacionales que recibe México proceden de Europa, tercer lugar de origen tras EEUU y Canadá (40 %) y Sudamérica (27 %), y los alemanes están entre las cuatro principales nacionalidades de quienes visitan DF y Cancún.

La delegación se entrevistó en Berlín con diez de los principales tour operadores alemanes, a quienes invitó a visitar la capital mexicana el próximo mes de marzo para conocer la evolución de la ciudad, los cambios experimentados y su transformación de una urbe de negocios a otra "cultural, cosmopolita".

Apuntó como ejemplo que la ciudad de México es, junto con Londres, la ciudad que cuenta con más museos en el mundo.

La delegación invitó a una representación del Ayuntamiento de Berlín a visitar DF y Cárdenas confió en que el viaje pueda concretarse lo más pronto posible para impulsar la colaboración y el hermanamiento entre las dos ciudades.

Previamente a la rueda de prensa la delegación, junto a la embajadora mexicana en Berlín, Patricia Espinosa, desveló la escultura "Alas de México", del escultor azteca Jorge Martín.

Según explicó Martín a Efe, su obra representa "un abrazo de México, un abrazo con unas alas" con el que el país centroamericano pretende abrirse al mundo.

Berlín es la tercera ciudad que acoge una de estas obras de Martín y que se encuadra en el proyecto "8 ciudades, 8 culturas", que comenzó en 2010 con la inauguración de las primeras "Alas de México" en la capital de su país y continuó con otra escultura gemela en Tel Aviv.

La exposición "México ciudad de-construcción", de la artista Paloma Torres, conmemora también desde hoy en la embajada el hermanamiento de las dos capitales.

Mostrar comentarios