México distingue a la ministra española Pajín con la Orden del Águila Azteca

  • La ministra española de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, recibió hoy de manos del embajador mexicano, Jorge Zermeño, la Orden del Águila Azteca en grado de banda por su "sustantiva" contribución al fortalecimiento de la cooperación entre España y México.

Madrid, 8 sep.- La ministra española de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, recibió hoy de manos del embajador mexicano, Jorge Zermeño, la Orden del Águila Azteca en grado de banda por su "sustantiva" contribución al fortalecimiento de la cooperación entre España y México.

El acto, en el que también fue distinguido Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, secretario general de la Casa del Rey, fue celebrado en la residencia oficial del embajador mexicano, en el marco de la Fiesta Nacional de su país.

Esta orden, creada en 1936, pretende reconocer y recompensar los servicios prestados a la nación mexicana o a la humanidad.

Pajín, quien recibió la orden por su papel en el fortalecimiento de la cooperación bilateral durante su gestión como secretaria de Estado de Cooperación Internacional, dijo que esos servicios no fueron más que el "cumplimiento" de sus responsabilidades públicas, "en definitiva de la voluntad ciudadana".

La ministra enumeró algunos de los proyectos durante su etapa en el Ministerio de Exteriores y de Cooperación, entre ellos la apertura del nuevo centro cultural de España en México, y recordó que dentro de unos pocos meses se cumplen los 35 años del reinicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Para Pajín, las relaciones con México definen bien el cambio de España en estos 35 años.

"Optamos como país por escribir nuestro propio destino de manera colectiva, pacífica y democráticamente, y para ello uno de nuestros primeros pasos era recuperar nuestras relaciones con un país que es mucho más que amigo, un país y un pueblo hermano", remachó.

Pajín destacó, además, que España tiene en México su principal destino de inversiones y resaltó la "extraordinaria colaboración" del país latinoamericano en la lucha contra el terrorismo que "tanto daño ha hecho a nuestra sociedad en estos 35 años".

"En estos días en los que sentimos y sobre todo esperamos vivir el fin definitivo del terrorismo y el fanatismo en nuestro país tenemos que agradecer la colaboración y el papel de México", continuó.

Tras mencionar el papel de México y de su ex presidente Lázaro Cárdenas durante la Guerra Civil española (1936-1939), la ministra manifestó: "las personas hacen la historia y debemos ser capaces de preguntar por el pasado sin que ello se convierta en un arma contra nadie, ahora bien sin aceptar tampoco ninguna sumisión fatalista".

Por su parte, el embajador mexicano aseveró que no existe para México una relación "más entrañable" en Europa que la que tienen con España.

Sobre el crimen en su país, Zermeño se mostró seguro de que, a pesar de la "virulencia" de este tipo de acciones y el protagonismo mediático que se les concede, México saldrá adelante, pues "las imágenes y noticias sobre este tema, siendo ciertas, no corresponden a la realidad cotidiana de los 112 millones de mexicanos que viven y trabajan por la paz y la prosperidad".

México ha impuesto esta orden, en distintos grados, a otros españoles, entre ellos el cantautor Joan Manuel Serrat, los ex ministros Pedro Solbes y Miguel Ángel Moratinos, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Entre los asistentes al acto de hoy se encontraban el jefe del Estado Mayor de la Defensa de España (JEMAD), José Julio Rodríguez; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y la secretaria de Estado española de Igualdad, Laura Seara.

Mostrar comentarios