México permite a guatemaltecos estar "unos días" mientras negocian su retorno

  • El Gobierno mexicano autorizó a los guatemaltecos desalojados de sus tierras en agosto pasado a "permanecer unos días más" en su territorio mientras "concluyen las negociaciones" con las autoridades de Guatemala sobre su retorno.

México, 7 sep.- El Gobierno mexicano autorizó a los guatemaltecos desalojados de sus tierras en agosto pasado a "permanecer unos días más" en su territorio mientras "concluyen las negociaciones" con las autoridades de Guatemala sobre su retorno.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE) señalaron hoy en un comunicado que el Gobierno "brindó facilidades" para que funcionarios guatemaltecos se entrevistaran en suelo mexicano el pasado lunes con los desplazados para resolver la situación.

Explicaron que el encuentro se llevó a cabo en el poblado Nuevo Progreso, en el estado de Tabasco (sureste de México), con unos "200 nacionales guatemaltecos que fueron desalojados el pasado 23 de agosto de la zona protegida de la Biósfera Maya en Guatemala".

Este acercamiento también fue apoyado por el gobierno de Tabasco, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), indicó el comunicado.

El Gobierno mexicano señaló que "las negociaciones continuarán", por lo que se permitirá a los guatemaltecos desplazados permanecer en territorio mexicano mientras concluyen las negociaciones.

Diversos organismos defensores de derechos humanos informaron ayer que los desplazados habían rechazado el ofrecimiento de Guatemala para volver a su país para ser reubicados a otro sitio.

Las agrupaciones civiles, que aseguran que los desplazados suman casi 300 personas, señalaron que los guatemaltecos refugiados en territorio mexicano exigieron a su Gobierno que se les permita volver a sus tierras en la comunidad de Nueva Esperanza en el Petén, de donde fueron expulsados.

Según las organizaciones, el grupo de guatemaltecos desplazados está integrado por 60 menores, 96 mujeres, 100 hombres y 30 ancianos.

El pasado 23 de agosto el Gobierno de Guatemala desalojó de unos terrenos estatales, ubicados al norte del país, a un grupo de campesinos que buscó refugio en el estado de Tabasco, donde ahora viven.

Las autoridades de Guatemala negaron en esos días que se haya usado la fuerza para el desalojo y aseguraron que el operativo se desarrolló con una orden judicial y con respeto a los derechos humanos, para "recuperar áreas que estaban en poder del narcotráfico o que favorecían las actividades ilícitas del mismo".

Mostrar comentarios