México reconoce anuncio de EE.UU. sobre cooperación con Centroamérica

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México hizo hoy un reconocimiento el anuncio del Gobierno estadounidense de que presentará al Congreso una solicitud de 1.000 millones de dólares de apoyo para Centroamérica.

México, 30 ene.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México hizo hoy un reconocimiento el anuncio del Gobierno estadounidense de que presentará al Congreso una solicitud de 1.000 millones de dólares de apoyo para Centroamérica.

El monto anunciado para Guatemala, El Salvador y Honduras, que triplicará los recursos de asistencia y cooperación invertidos en la región, "coincide con la visión y prioridades" del Gobierno de México, indicó la SRE en un comunicado.

"En la región, México trabaja en cuatro ejes prioritarios: el fortalecimiento del diálogo político; la promoción de comercio, inversión, turismo y cultura; la atención de los intereses de México en Centroamérica y de sus intereses en nuestro país, y un amplio marco de cooperación en beneficio de nuestros pueblos", apuntó.

Precisó que "a nivel regional contamos con el Mecanismo de Tuxtla, el Proyecto Mesoamérica y el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, que fungen como iniciativas que complementan el proceso de integración centroamericana".

Al mismo tiempo, abundó, "la integración energética con Centroamérica es una de las herramientas más importantes para impulsar el desarrollo económico con inclusión social en la región y una mejora en los niveles de seguridad en los países centroamericanos".

La SRE enfatizó que Centroamérica es una región de la mayor importancia para la política exterior del presidente Enrique Peña Nieto. "Es en ella donde buscamos ejercer nuestra visión de un México con responsabilidad global", añadió.

"Valoramos el anuncio del Gobierno de Estados Unidos como un importante mecanismo para profundizar nuestra cooperación y contribuir a una mayor integración en la región que beneficie a nuestras poblaciones", acotó.

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, anunció ayer que el presidente Barack Obama pedirá el próximo lunes al Congreso una partida de 1.000 millones de dólares en ayuda para Centroamérica dentro de su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2016.

"Los retos son formidables. Pero con voluntad política, no hay razón para que Centroamérica no se convierta en la próxima historia de éxito del continente", consideró Biden en un artículo publicado en el diario The New York Times con el título "Un plan para Centroamérica".

Mostrar comentarios