México reconoce su responsabilidad en caso Radilla sin respaldo de familiares

  • El Estado mexicano reconoció hoy la responsabilidad que tuvo en la desaparición a manos de militares de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en 1974, en un acto en el que no estuvieron presentes sus parientes ni las ONG, que criticaron la falta de "sensibilidad política" hacia la familia.

México, 17 nov.- El Estado mexicano reconoció hoy la responsabilidad que tuvo en la desaparición a manos de militares de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en 1974, en un acto en el que no estuvieron presentes sus parientes ni las ONG, que criticaron la falta de "sensibilidad política" hacia la familia.

En la ceremonia, que consistió en la develación de una placa recordando a Radilla, participaron la canciller Patricia Espinosa, el ministro de Gobernación en funciones, Juan Marcos Gutiérrez, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el alcalde de la localidad donde ocurrió el hecho, Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello.

Espinosa expresó "el indeclinable compromiso del Gobierno del presidente Felipe Calderón con la promoción y protección de los derechos humanos".

Por su parte, el subsecretario Gutiérrez dijo que la desaparición de Radilla "fue un caso de represión" en un momento "en el que el Gobierno hacía uso de todos los medios a su alcance para acallar las voces que clamaban por justicia, libertad y democracia".

"Fue un período en donde el Gobierno censuraba las ideas disidentes, donde además de la pobreza, la gente padecía también las arbitrariedades y abusos de un gobierno autoritario", agregó tras considerar que el México actual ha cambiado.

Recordó que el acto de hoy atendía un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitido el 23 de noviembre de 2009, que impuso al Estado mexicano una serie de obligaciones respecto al caso.

Sin embargo, ni la familia Radilla, ni la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), ni la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), dos ONG que han seguido de cerca el caso, asistieron a la ceremonia.

El secretario ejecutivo de Afadem, Julio Mata Montiel, dijo a Efe que Gobernación (Interior) "rompió los acuerdos para este acto" cuando se trabajaba en detalles del evento, al anunciarles que al mismo no iba a acudir el titular de la dependencia.

Mata consideró que con la ausencia del número dos del Gobierno, el Ejecutivo quiso "restarle importancia" al evento y cometió una "falta de respeto hacia los familiares" y un desaire hacia la sentencia de la CorteIDH.

Por otra parte, en declaraciones a la emisora MVS, Rosendo Radilla Martínez, hijo del desaparecido y quien a los 11 años presenció su captura, alegó la "falta de sensibilidad política por parte del Estado mexicano" hacia la familia para justificar su ausencia.

La familia y las otras dos ONG han seguido buscando los restos de Radilla Pacheco con el apoyo de expertos internacionales de Guatemala y Argentina, sin éxito hasta el momento.

Rosendo Radilla, un caficultor compositor de corridos rebeldes, algunos de ellos en honor a los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, era un importante líder hasta ser arrestado cuando tenía 60 años en un retén militar instalado en Atoyac de Álvarez, en el sureño estado mexicano de Guerrero, el 25 de agosto de 1974.

Tras el suceso, Radilla fue visto en el cuartel militar ubicado en la localidad y desde entonces se desconoce su paradero.

Entre fines de los años 1960 y la década de 1970 el Ejército mexicano fue desplegado en el estado de Guerrero para perseguir a Cabañas y a sus simpatizantes, lo que se tradujo en una oleada de represión que dejó 639 desaparecidos en esa región, 473 de ellos en el municipio de Atoyac, según la CMDPDH.

Otra ausencia parecida de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurrió el 7 de noviembre pasado en un acto donde el Estado pidió perdón por el asesinato de mujeres en 2001 en el caso conocido como "Campo Algodonero", por el cual la CorteIDH también condenó a México.

Mostrar comentarios