México tuvo "autoritarismo más exitoso" del mundo en siglo XX, dice experto

  • México construyó en el siglo XX el régimen autoritario más exitoso del mundo, que permitió casi "84 años ininterrumpidos" de Gobiernos de un solo partido y siembra dudas sobre si el país podrá consolidar una verdadera democracia, dijo hoy a Efe el historiador Lorenzo Meyer.

Alberto Cabezas

México, 10 sep.- México construyó en el siglo XX el régimen autoritario más exitoso del mundo, que permitió casi "84 años ininterrumpidos" de Gobiernos de un solo partido y siembra dudas sobre si el país podrá consolidar una verdadera democracia, dijo hoy a Efe el historiador Lorenzo Meyer.

"Es el autoritarismo más exitoso en América Latina en el siglo XX y probablemente en el mundo. No es totalitarismo, pero no es democracia", explicó el académico del Colegio de México en una entrevista telefónica.

Meyer (1942) acaba de lanzar el libro "Nuestra tragedia persistente. La democracia autoritaria en México" (Debate, 2013), un repaso a las causas por las cuales la democracia no ha avanzado tanto como se pensaba en el país norteamericano.

En la obra, Meyer señala que "no hay un proyecto nacional claro porque tampoco (México) tiene claro su sistema político" ni ha sabido "despojarse de la parte sustantiva del autoritarismo del siglo XX".

Normalmente "o se es democrático o se es autoritario", pero en México hay algo distinto, una "democracia autoritaria" muy firme incluso en los albores del siglo XXI que abre un panorama incierto para el futuro del país, apuntó.

Recordó que México se consolidó como un Estado-nación a fines del siglo XIX merced a "un autoritarismo primitivo, basado en un solo personaje, un dictador", Porfirio Díaz (1830-1915).

"Luego la Revolución da como resultado un autoritarismo más sofisticado pero autoritarismo al fin que ya no depende de un hombre, sino de toda una estructura, una Presidencia fuerte" y "un partido de Estado" que en 1929 toma su nombre actual, Revolucionario Institucional (PRI), y gobierna sin pausa hasta el año 2000.

Para Meyer, a fines de los años noventa (1997-2000), cuando el resto de Latinoamérica había accedido ya a regímenes de democracia liberal, "no le quedó a México, a su clase política, más que entrar ahí, pero no entró convencida".

Entonces el conservador Partido Acción Nacional (PAN), representante de la "derecha democrática", llegó al poder de la mano de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero "usa las malas artes" y "le tiene pánico a una izquierda electoral, democrática", por lo que impide su ascenso.

Meyer recordó que estos años son clave porque "el partido autoritario (PRI) no se va", sigue gobernando en numerosos estados, y muchas personas ingenuas, incluido él, llegaron a pensar que el PRI "ya era historia".

Más tarde, con la victoria electoral de Enrique Peña Nieto en julio de 2012, Meyer se pregunta "si el retorno del PRI" es el proyecto de México para el siglo XXI.

"Es un proyecto muy pobre, es indigno del esfuerzo que se hizo antes para poder acercarse a la democracia", indicó el historiador.

En el plano interno "no se va con paso firme a arraigar la democracia, se titubea" y "se hacen trampas", y de cara al exterior, aunque antaño existió el proyecto de "la búsqueda de una independencia relativa de EE.UU.", se renunció a él.

Incluso considera que sucesos como el espionaje que el propio Peña Nieto presuntamente sufrió cuando era candidato son minimizados.

"No digo que sea imposible (la consolidación de la democracia), pero le va a ser más difícil que al resto de América Latina porque nosotros tuvimos el sistema autoritario más poderoso" de la región, insistió.

En Chile, donde mañana se cumplen 40 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, que dio paso a una dictadura militar de 17 años, la herencia democrática "se vuelve a recuperar", pero "nosotros no tenemos ninguna", indicó.

Profesor en universidades de España, EE.UU. y Reino Unido, Meyer es uno de los historiadores más prestigiosos de México y autor de obras como "Liberalismo autoritario" (1995), "El cactus y el olivo. Las relaciones de México y España en el siglo XX" (2001) y "El espejismo democrático" (2007).

Mostrar comentarios