Meyer denunciará ante la UE las detenciones de dos jóvenes en Barcelona

  • El eurodiputado de IU Willy Meyer se dirigirá a las instituciones europeas para denunciar la "desproporcionalidad" en las detenciones de jóvenes en Barcelona durante la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo, así como que dos siguen en prisión preventiva.

Madrid, 5 abr.- El eurodiputado de IU Willy Meyer se dirigirá a las instituciones europeas para denunciar la "desproporcionalidad" en las detenciones de jóvenes en Barcelona durante la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo, así como que dos siguen en prisión preventiva.

Ese día fueron detenidos en la Ciudad Condal 79 personas, de las que 41 pasaron a disposición judicial y 33 quedaron en libertad con cargos, mientras que para los otros ocho se dictó prisión: tres sin fianza y cinco con fianza.

Dos estudiantes aún permanecen en prisión preventiva por su presunta implicación en los incidentes de ese día.

En un comunicado, Meyer, que se ha solidarizado con ellos y sus familias, precisa que, mientras ejercían su legítimo derecho a manifestación, un grupo de jóvenes fue detenido por agentes de la policía autonómica catalana de paisano.

Califica de desproporcionadas las detenciones, puesto que se trata de dos jóvenes de 19 y 21 años sin antecedente, "estudiantes ejemplares" de Físicas y Matemáticas, afiliados al sindicato estudiantil Asociación de Estudiantes Progresistas y a CCOO.

A su juicio, esas detenciones "demuestran el aumento de la criminalización de las organizaciones sociales en España".

Tras exigir su "inmediata liberación", anuncia que se dirigirá a las instituciones europeas para denunciar el caso y exigir que la Comisión Europea investigue la arbitrariedad y desproporcionalidad del asunto.

Mostrar comentarios