Micheletti dice que Zapatero no ha tenido un "ápice de sentimientos" por Honduras

  • Tegucigalpa.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo hoy que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no han mostrado un "ápice de sentimientos" hacia Honduras.

Micheletti dice que Zapatero no ha tenido un "ápice de sentimientos" por Honduras
Micheletti dice que Zapatero no ha tenido un "ápice de sentimientos" por Honduras

Tegucigalpa.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo hoy que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no han mostrado un "ápice de sentimientos" hacia Honduras.

Micheletti acusó a Zapatero y Moratinos de asumir una actitud negativa contra Honduras y dijo que "parece mentira que no han tenido ni un ápice de sentimientos hacia este país, que ha sido noble con ellos", en una entrevista con la emisora local HRN.

España llamó a consultas a su embajador en Tegucigalpa, Ignacio Rupérez, a los pocos días del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, el 28 de junio del año pasado, y no ha reconocido al Gobierno de facto.

Rupérez trató de reincorporarse a su puesto tras la vuelta de Zelaya al país, a finales de septiembre, pero las autoridades golpistas negaron esa posibilidad hasta que Madrid reconociera al Gobierno de facto, por lo que tras pasar dos meses y medio en El Salvador el diplomático regresó a España.

Manuel Zelaya permanece desde su regreso en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El presidente que detenta el poder en Honduras dijo que no ha sido el pueblo español sino Zapatero y su ministros "los responsables de esta actitud contra nuestro país".

Micheletti afirmó que en su visita esta semana a Honduras, el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, vino "a cumplir con una obligación, de presiones internacionales, especialmente de España, la madrastra de nuestros países", dijo, sin precisar esas "presiones".

Por la ruptura del orden constitucional de junio pasado, la mayor parte de la comunidad internacional no reconoció las elecciones en Honduras del 29 de noviembre pasado, que le dieron el triunfo al opositor Porfirio Lobo, quien asumirá la Presidencia el próximo 27 de enero.

Según Lobo, Estados Unidos quiere que el 15 de enero esté resuelta la crisis política hondureña, pero Micheletti reiteró hoy que entregará el poder el 27 de enero, cuando finaliza el mandato de cuatro años para el que fue elegido Zelaya en 2005.

Mostrar comentarios