Michoacán es un laboratorio para las presidenciales de 2012, según analistas

  • El estado mexicano de Michoacán, que mañana celebrará elecciones, se ha convertido en un laboratorio para que los partidos políticos desarrollen sus estrategias de cara a las presidenciales del 1 de julio de 2012, dijeron hoy a Efe analistas políticos.

México, 12 nov.- El estado mexicano de Michoacán, que mañana celebrará elecciones, se ha convertido en un laboratorio para que los partidos políticos desarrollen sus estrategias de cara a las presidenciales del 1 de julio de 2012, dijeron hoy a Efe analistas políticos.

Unos 3,4 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir al sustituto del gobernador Leonel Godoy, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a 113 alcaldes y 40 diputados para el congreso estatal.

En la jornada compiten Luisa María Calderón, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) y hermana del presidente Felipe Calderón; Fausto Vallejo, del Revolucionario Institucional (PRI), y Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los analistas Federico Berrueto, Salvador García Soto y Víctor Alarcón resaltaron que en esta elección se han puesto en marcha las estrategias para ganar aliados, sectores de votantes y recursos, aunque aclararon que los resultados no necesariamente se repetirán a nivel nacional.

Coincidieron en que un triunfo del PAN, como adelanta la mayoría de encuestas, es su "última oportunidad" para que rompa con su racha de derrotas.

La victoria de Calderón supondría una bocanada de oxígeno para demostrar a los ciudadanos "que sí es posible vencer al PRI", al que los sondeos ubican como favorito para los comicios de 2012.

Berrueto recordó que los triunfos más recientes del conservador PAN, que arrebató la Presidencia al PRI en el 2000 tras más de siete décadas en el poder, han sido con candidatos externos o procedentes de los otros dos partidos.

El triunfo de la hermana del mandatario, que se convertiría en la primera gobernadora del PAN, podría fortalecer a Josefina Vázquez Mota, quien busca la candidatura de ese partido para las presidenciales, dijo.

Por su parte, García Soto destacó que si bien Michoacán no es estratégico por el número de votos para el país, un triunfo del PAN elevaría "la mística del panismo para su recuperación", tras el desgaste y desilusión de los votantes por los últimos dos Gobiernos de esta formación política.

En relación al izquierdista PRD, que gobierna Michoacán desde el 2002, comentó que ha tenido menos posibilidades debido a los recortes presupuestarios manejados desde el centro.

El PRD, en opinión de ambos analistas, puede convertirse mañana en el principal perdedor de esta elección, ya que quedaría relegado a un tercer lugar debido al desprestigio, en particular por los vínculos con el narcotráfico de militantes de esa organización.

Sería un fuerte golpe para el PRD, que ha sido un bastión de ese partido y al que ahora solo le quedaría el Distrito Federal, donde gobierna desde 1997, para tratar de rehacer su influencia.

Para el analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Ulises Flores, una derrota del PRD sería un "mensaje muy importante para la izquierda de que algo están haciendo mal" y su última oportunidad, previa a los comicios de 2012, de reflexionar sobre sus políticas públicas y su organización interna.

Destacó que en Michoacán se podrá ver el impacto del "apoyo de la Presidencia en las campañas electorales" y admitió la posibilidad de que haya un "voto de miedo" por la violencia que azota al país.

Según García Soto, tanto el PRI como el PAN financiaron las campañas desde los Gobiernos estatales, en el caso del primero, y del federal, en el del segundo, con "recursos de programas sociales con tintes proselitistas", un esquema que se repetirá en las presidenciales.

Víctor Alarcón, experto en procesos electorales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), resaltó que en la contienda también influye la personalidad de los candidatos.

Calderón tiene un "estilo propio" y "mayor acercamiento con la gente"; Vallejo, "más desactualizado", busca "asociar su nombre con el de Enrique Peña", fuerte aspirante de la candidatura del PRI a la Presidencia, mientras Aureoles, aunque es "enjundioso, le ha tocado recoger los platos rotos por el agotamiento de los anteriores gobernadores" del PRD.

Esta campaña, según Alarcón, también definirá el papel que pueden jugar los partidos pequeños como aliados en las elecciones del 2012 y que pueden ser decisivos al aportar hasta 5 % de los votos.

Mostrar comentarios