Migración y violencia, temas que más preocupan a la CIDH sobre El Salvador

  • La migración derivada de la violencia, especialmente la de los menores de edad, es uno de los temas que más preocupa a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre El Salvador, indicaron hoy los comisarios de la entidad en su primer día de audiencias públicas en México.

México, 12 ago.- La migración derivada de la violencia, especialmente la de los menores de edad, es uno de los temas que más preocupa a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre El Salvador, indicaron hoy los comisarios de la entidad en su primer día de audiencias públicas en México.

En su intervención, la comisaria paraguaya Rosa María Ortiz pidió al Gobierno del país centroamericano que explique sus acciones concretas para que los niños estén protegidos de la violencia y no se vean obligados a emigrar.

Ortiz aseguró que en la comisión están muy expectantes con el nuevo Gobierno de Salvador Sánchez Cerén "por el compromiso que ha demostrado en materia de derechos humanos", pero que pese a que ha habido avances "la realidad sigue explotando en algunos temas cruciales" como los de la infancia.

Según comentaron las organizaciones civiles que participaron este martes en la audiencia, de los más de 61.000 menores no acompañados que fueron aprehendidos por entrar a Estados Unidos de manera ilegal entre octubre de 2013 y julio pasado, un total de 14.591 provienen de El Salvador.

Por ello, el Gobierno tiene "requiere revisar qué está fallando en el sistema de prevención y promoción para asegurar la inclusión de esos niños en la sociedad y aquellos que precisan la reunificación familiar con sus padres en Estados Unidos", dijo.

Las audiencias de este 152 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH que se celebra en México fueron testigo de las quejas de las organizaciones de la sociedad civil salvadoreña y de la respuesta de los funcionarios gubernamentales de la nación centroamericana.

La coordinadora regional de la Red DH Migrantes, Carolina Jiménez, habló sobre este "momento de emergencia para la migración de la región" y de una "crisis humanitaria sin precedentes".

Los cerca de 15.000 niños y adolescentes salvadoreños aprehendidos son una muestra de "la situación de vulnerabilidad que viven", una situación "que requiere de una visión de largo plazo y no meramente una salida reactiva ante la crisis actual".

"Abogamos porque esta compleja realidad sea abordada bajo un enfoque multicausal que contextualice la situación de los niños, niñas y adolescentes en El Salvador", apuntó Jiménez, para quien es "indispensable analizar la interrelación que existe entre los distintos factores de expulsión que inciden en la migración".

Estas causas, indicó, son la búsqueda de mejores condiciones de vida, la necesidad de reunificación familiar y la situación generalizada de violencia que afecta de manera particular a los niños, acosados constantemente por grupos delictivos para que se sumen a sus filas.

Jiménez denunció que del total de muertos por violencia en El Salvador entre enero y mayo de este año, el 10 por ciento eran niños y adolescentes.

En la audiencia, que duró cerca de dos horas, hubo denuncias también contra la concentración de los medios de comunicación en manos de grandes empresas o la falta de derechos y la desprotección del colectivo LGTB.

Otro tema central fue el aborto, prohibido completamente desde 1997 en El Salvador y por el que muchas mujeres son encarceladas.

Las organizaciones instaron a la CIDH a que presione al Gobierno para que indulte a 17 mujeres que hoy permanecen privadas de su libertad por aborto.

Este martes también se celebraron audiencias para revisar los derechos humanos de Belice y de Costa Rica. De este último, se habló especialmente de la situación de sobrepoblación que atraviesan los centros penitenciarios.

Y es que en los últimos años, explicó a Efe Darío Gómez, de Defensa de Niñas y Niños-Internacional Costa Rica, "el sistema penal se ha endurecido, se ha inflado y eso en ultima instancia ha afectado a todos los espacios que tiene el sistema".

A modo de ejemplo citó un centro destinado para adolescentes, con 64 menores y 121 adultos jóvenes, lo que imposibilita aplicar un plan especial para aquellos internos que no llegan a la mayoría de edad.

"Hay que hacer una intervención temprana, hay que promover programas socioeducativos para promover su reinserción social para que ellos cambien sus conductas. Esa intervención en la adolescencia, que es la que da lugar a la justicia penal juvenil, se destruye con la situación como está", denunció.

Como parte del período de sesiones de la CIDH en México, el miércoles serán examinados los derechos humanos de Guatemala y de Honduras, país del que se tratarán temas como el Estado de derecho, la militarización de las instituciones democráticas y la situación de los defensores de derechos humanos.

Mostrar comentarios