Mikati, el multimillonario libanés convertido en político

  • Nayib Mikati, un empresario multimillonario que entró en la política en 1992, presentó hoy su dimisión como primer ministro por las discrepancias dentro de su Ejecutivo.

Beirut, 22 mar.- Nayib Mikati, un empresario multimillonario que entró en la política en 1992, presentó hoy su dimisión como primer ministro por las discrepancias dentro de su Ejecutivo.

Mikati fue designado primer ministro el 25 de enero de 2011 tras la caída del Ejecutivo encabezado por Saad Hariri y obtuvo el cargo gracias al apoyo de una coalición liderada por el movimiento chií Hizbulá.

Nacido el 4 de noviembre de 1955 en la ciudad septentrional de Trípoli, se licenció en la Universidad Americana de Beirut y completó su formación con un máster en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard.

Entró en política en 1992 cuando se presentó como diputado por su región y ganó el escaño. Fue nombrado por primera vez ministro en 1998 por el entonces jefe de Gobierno, Salim Hoss, que le concedió la cartera de Transportes y Obras Públicas.

Ocupó el mismo ministerio más tarde en varios gobiernos del primer ministro que sucedió a Hoss, Rafic Hariri.

En 1989 formó junto con su hermano Taha la compañía "Mikati Hermanos" de comunicaciones por satélite, que en 1992 se asoció con France Telecom para explotar una de las compañías de telefonía móvil del Líbano hasta el año pasado, cuando el gobierno revocó su licencia y la entregó a una sociedad kuwaití.

Antes ambos hermanos habían trabajado en la construcción en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y el Líbano.

Desde 1992 es miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Beirut, lo que le acercó a su presidente, Adnan Kasar, del que dice que aprendió de su obstinación a combatir cuando cree que está en la buena vía y a no bajar los brazos nunca.

El 15 de abril de 2005 el entonces presidente libanés, Emile Lahud, le encargó la formación de un gobierno para poner fin a la crisis que arrastraba el país desde el atentado el 14 de febrero que costó la vida al que fuera primer ministro Rafic Hariri.

Ese crimen, que conmocionó la vida política del Líbano y aún genera tensiones, causó la dimisión del prosirio Omar Karame y la salida de las tropas sirias del Líbano.

Mikati, que también es prosirio, logró entonces el respaldo de 57 diputados de un total de 128.

El 19 de abril de 2005 formó el Ejecutivo, encargado de preparar las elecciones previstas en Líbano para mayo de ese mismo año, y no se presentó a los comicios para cumplir su promesa de no influir en estos.

Tras la votación, el 19 de julio de 2005 el entonces presidente libanés, Emile Lahud, firmó el decreto de disolución del gobierno y la formación de un nuevo ejecutivo presidido por el antisirio Fuad Siniora y compuesto por 24 ministros.

En 2009, fue elegido de nuevo diputado, tras presentarse en la lista de Saad Hariri para la región de Trípoli.

Saad Hariri se convirtió después en el nuevo primer ministro, pero el 25 de enero de 2011 se confirmó su separación del cargo al perder los apoyos políticos que tenía, incluido el de su sucesor, Mikati.

La gestión de Mikati durante este tiempo ha estado marcada por el conflicto en Siria, del que su Ejecutivo ha mantenido una política de desvinculación para evitar que la crisis se extendiera por el Líbano.

Su renuncia se ha producido por las fuertes discrepancias dentro del Gabinete por la fecha de celebración de elecciones, que en principio deberían celebrarse el 9 de junio, y por la prórroga del mandato del jefe de la Policía, general Ashraf Rifi, rechazada por Hizbulá.

Nayik Mikati está casado con May Dumani, y es padre de tres hijos, Maher, Mira y Malek.

Mostrar comentarios