Mil observadores verificarán la limpieza de las elecciones ugandesas de mañana

  • Kampala.- Al menos 1.000 observadores locales e internacionales, entre los que se encuentran enviados de la ONU, representantes de ONG de defensa de los derechos humanos y observadores locales pro-democráticos, están repartidos por toda Uganda para vigilar las elecciones presidenciales de mañana del país.

Kampala.- Al menos 1.000 observadores locales e internacionales, entre los que se encuentran enviados de la ONU, representantes de ONG de defensa de los derechos humanos y observadores locales pro-democráticos, están repartidos por toda Uganda para vigilar las elecciones presidenciales de mañana del país.

Además, 5.000 policías estarán presentes en los 24.000 colegios electorales establecidos para que los ciudadanos de Uganda puedan ejercer su derecho al voto, y más de 100.000 trabajadores de la Comisión Electoral, entre personal permanente y temporal, han sido distribuidos para supervisar la votación.

De acuerdo con la Comisión Electoral, está previsto que los centros electorales abran sus puertas a las 07:00 hora local (04.00 GMT) y cierren a 17.00 hora local (14.00 GMT), mientras que las papeletas serán contadas de forma inmediata para anunciar los resultados tan pronto como sea posible.

Ocho candidatos compiten por la Presidencia, incluyendo al actual jefe de Gabinete, Yoweri Museveni, que recibirán los votos de los 13.9 millones de personas registradas en el censo electoral.

Los ugandeses deberán elegir, además, a los miembros del Parlamento, unos 238 designados de manera directa y 112 mujeres en representación de los distintos distritos.

A ellos se le unen diez representantes elegidos por el Ejército, cinco representantes de los sindicatos, cinco representantes de la juventudes de las cinco regiones del país y cinco representantes para las personas discapacitadas.

La constitución de Uganda y ley electoral requieren que la Comisión Electoral anuncie el presidente electo en un plazo de 48 horas, y el secretario de la Comisión, Sam Rwakoojo, afirmó en una entrevista que está "absolutamente" convencido de que el ganador será anunciado antes de la tarde del domingo.

Rwakoojo añadió que los preparativos para la votación de mañana se está desarrollándose sin percances: "Hemos sido capaces de distribuir el material antes de lo que solemos hacer".

El material electoral fue enviado a las sedes de cada distrito el pasado lunes, desde donde han sido transportados a las oficinas de los condados para ser distribuidas después en los ayuntamientos donde se llevará a cabo la votación.

Tras dos disputadas elecciones en 2001 y 2006, los partidos de la oposición han intensificado los controles en las mesas electorales para proteger su voto.

El líder del principal partido de la oposición, el doctor Kizza Besigye, del Foro para el Cambio Democrático (FDC), afirma que ha formado comités de 19 personas en cada pueblo para controlar las papeletas, y ha pedido también a sus seguidores que permanezcan en el colegio electoral hasta que se anuncien los resultados.

Mostrar comentarios