Miles de camboyanos escoltan las cenizas del rey Sihanuk a su lugar de reposo

  • Miles de camboyanos salieron hoy a las calles de Phnom Penh para la procesión que trasladó las cenizas del difundo rey Norodom Sihanuk a su lugar de reposo definitivo, en la Pagoda de Plata del Palacio Real, según los medios locales.

Bangkok, 11 jul.- Miles de camboyanos salieron hoy a las calles de Phnom Penh para la procesión que trasladó las cenizas del difundo rey Norodom Sihanuk a su lugar de reposo definitivo, en la Pagoda de Plata del Palacio Real, según los medios locales.

Sihanuk, quien falleció en 2012 y fue incinerado al año siguiente, había deseado descansar en la misma "estupa" (templo) donde lo hace su hija la princesa Kantha Bopha, quien murió de leucemia cuando tenía cuatro años de edad, en 1952.

El lugar elegido sobrevivió los estragos del Jemer Rojo y recibe el nombre de las 5.000 baldosas de plata que pavimentan el suelo de este edificio que, además de santuario real, contiene tesoros incalculables como la estatua de Buda Maitreya con 9.584 diamantes incrustados, ordenada por el soberano Sisowath.

El rey fallecido también quiso que una parte de sus cenizas fuese esparcida en la confluencia de los tres ríos que bañan la capital del reino.

"Estoy contenta y excitada de poder asistir a la ceremonia, porque amaba al rey padre. Fue muy triste cuando murió. No hay nadie que le se pueda comparar", dijo la camboyana Kong Van, de 79 años de edad, según el diario "The Cambodia Daily".

Las cenizas de Sihanuk, guardadas en tres urnas de oro, marfil y diamantes, fueron retiradas del altar del Palacio Real donde reposaban camino de su destino final mientas miles de monjes cantaban y 101 salvas de artillería honraban al difundo monarca.

El rey Norodom Sihamoni; la reina madre y viuda, Monineath; el primer ministro del país, Hun Sen; ministros; destacadas personalidades; y el cuerpo diplomático acreditado presenciaron la ceremonia.

Unos 3.600 monjes budistas participan en estos tres días de ritos que concluirán mañana.

Sihanuk fue una figura clave durante uno de los periodos más convulsos en la historia de Camboya.

Fue coronado rey por primera vez en 1941, cuando aún no había cumplido los 19 años, y desde el trono dirigió al país hasta la independencia de Francia, en 1953.

Dos años más tarde, abdicó para dedicarse a la política y llegó a ser primer ministro y hasta jefe del Estado, aunque con el título de príncipe y no de rey.

En 1970 fue depuesto en un golpe apoyado por Estados Unidos y se alió con el Jemer Rojo, para acabar bajo arresto domiciliario cuando Pol Pot y sus revolucionarios llegaron al poder en 1975.

Tras la invasión vietnamita y la expulsión de los jemeres rojos cuatro años más tarde, Sihanuk vivió exiliado en Corea del Norte y en China hasta que fue proclamado de nuevo rey en 1993.

En 2004, abdicó a favor de su hijo menor, Sihamoni, y fijó su residencia oficial en e Siem Reap, en el noroeste de Camboya, aunque ya pasaba la mayor parte del año en Pekín en manos de sus médicos chinos.

Murió el 15 de octubre de 2012, a los 89 años, de un ataque al corazón en un hospital de Pekín.

Mostrar comentarios