Miles de fiyianos acuden a las urnas ocho años después del golpe militar

  • Miles de fiyianos acudieron hoy a las urnas en las primeras elecciones parlamentarias celebradas tras el incruento golpe de Estado perpetrado en 2006 por el entonces jefe del Ejército, Frank Bainimarama.

Sídney (Australia), 17 sep.- Miles de fiyianos acudieron hoy a las urnas en las primeras elecciones parlamentarias celebradas tras el incruento golpe de Estado perpetrado en 2006 por el entonces jefe del Ejército, Frank Bainimarama.

Un total de 249 candidatos, 44 de ellos mujeres, aspiran a ocupar los 50 escaños del Parlamento unicameral, de acuerdo con la nueva Constitución aprobada el año pasado por las autoridades sin consulta popular.

El contraalmirante Bainimarama, primer ministro interino y líder del partido FijiFirst (Fiyi Primero), goza de un 60 por ciento de popularidad entre los más de 900.000 habitantes del archipiélago, lo que le sitúa como el candidato favorito.

Según las encuestas, su principal rival, la aristócrata Teimumu Kepa, cuenta con un apoyo del 17 por ciento.

El líder golpista ha prometido que aceptará los resultados electorales, que abrirán un nuevo período democrático en esta excolonia británica.

Bainimarama ha insistido en que tuvo que tomar el poder en 2006 debido a las "políticas racistas" del Gobierno del ex primer ministro Laisenia Qarase en detrimento de la minoría fiyiana de origen indio, aunque su actuación le costó sanciones de países como Australia y Nueva Zelanda y bloques como la Unión Europea y los países miembros de la Mancomunidad Británica.

Un reciente informe de Amnistía Internacional, titulado "Fiyi, un juego limpio, la agenda de derechos humanos", acusaba a Bainimarama de haber creado un clima de miedo en sus ocho años de gobierno interino y exigía que se levanten las restricciones a la libertad de expresión y el derecho de asociación y reunión pacífica.

"Hay un número de áreas en las que Fiyi necesita mejorar en lo que se refiere a normas e instituciones democráticas y nosotros le alentamos a hacerlo", dijo recientemente el ministro neozelandés de Exteriores, Murray McCully, que encabeza el grupo de observadores del Foro de las Islas del Pacífico en estos comicios.

El pasado viernes, el grupo de observadores internacionales anunció que no ha detectado ninguna irregularidad electoral en este archipiélago del Pacífico Sur.

Fiyi aprobó en 2013 una nueva Constitución y a principios de año estableció la Comisión Electoral encargada de organizar los comicios.

Bainimarama, que ejerce el cargo de primer ministro, traspasó a principios de mes la jefatura de las Fuerzas Armadas, que ocupó desde 1999, para participar en los comicios.

Fiyi tiene una población estimada de 903.000 habitantes y ha vivido desde su independencia, en 1970, cuatro golpes de Estado debido al desigual reparto de poder entre la comunidad fiyiana y la de los descendientes de origen indio que fueron llevados a esas islas para trabajar en las plantaciones.

Mostrar comentarios