Miles de hondureños marchan por la paz y cese de violencia en el país

  • Miles de hondureños marcharon hoy pacíficamente en todo el país clamando por la paz y el cese de la violencia, en una caminata promovida por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Tegucigalpa, 9 jun.- Miles de hondureños marcharon hoy pacíficamente en todo el país clamando por la paz y el cese de la violencia, en una caminata promovida por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

"Queremos paz", "No más sangre", coreaban los hondureños durante la marcha en Tegucigalpa, encabezada por el alcalde, Ricardo Álvarez, y los regidores (concejales) municipales, que forman parte de la asociación de Municipios.

"El pueblo hondureño quiere paz", dijo a Efe Álvarez, quien aseguró que "para vivir en paz y tranquilidad es necesario que los delincuentes estén en la cárcel".

El alcalde de Tegucigalpa lamentó que mientras "no se ponga mano dura a los delincuentes" no se reducirá la violencia en Honduras, que en 2011 registró una tasa anual de homicidios de 86,5 por cada 100.000 habitantes, según el estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

En la marcha en Tegucigalpa, que finalizó en el sector céntrico de la capital hondureña, participaron hombres, mujeres y niños, algunos vestidos de blanco y muchos portando la bandera de Honduras en azul y blanco, además de pancartas con mensajes como "Basta ya", "Queremos paz" y "La vida es primero".

Manifestaciones similares se dieron en el resto de las cabeceras municipales de Honduras, donde los participantes también reclamaron la paz y el cese de la violencia en el país.

Por otra parte, unos 4.000 jóvenes hondureños, convocados por la Arquidiócesis de Tegucigalpa, iniciaron ayer en esta capital una marcha que culminará mañana en el municipio de Talanga, en Francisco Morazán, para exigir el fin de la violencia y el desarme de la población civil en el país.

La violencia en Honduras dejó 46.450 muertes violentas entre 2000 y 2011, de ellas 12.838 se registraron en los primeros 23 meses del Gobierno que preside Porfirio Lobo, según un informe del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, divulgado en marzo pasado.

Mostrar comentarios