Miles de marroquíes, la mayoría islamistas, protestan contra operación Gaza

  • Miles de marroquíes, en su mayor parte islamistas, protestaron hoy pacíficamente en las calles de Rabat contra la operación militar de Israel en la franja de Gaza, que calificaron de "genocidio" y contra la que pidieron "resistencia".

Rabat, 20 jul.- Miles de marroquíes, en su mayor parte islamistas, protestaron hoy pacíficamente en las calles de Rabat contra la operación militar de Israel en la franja de Gaza, que calificaron de "genocidio" y contra la que pidieron "resistencia".

Según distintas fuentes consultadas por Efe y a falta de información oficial o de los organizadores, cerca de 20.000 personas llegadas de todo Marruecos participaron en esta manifestación que recorrió durante más de dos horas las calles del centro de Rabat bajo el sol del mediodía y en pleno Ramadán.

Aunque participaron algunos centenares de izquierdistas, el grueso de la manifestación lo componían, sin mezclarse con los anteriores, miles de adeptos de la organización islamista Justicia y Caridad, ilegal pero tolerada, llegados de todos los rincones de Marruecos y con un impecable servicio de orden propio.

Los lemas y las banderas se atuvieron escrupulosamente a la cuestión palestina sin casi alusiones a la política nacional, como no fueran llamamientos contra la normalización de relaciones con Israel, algo en lo que la práctica totalidad de la clase política está de acuerdo.

La marcha de hoy estaba de algún modo "bendecida" por las autoridades, y de hecho pudieron verse en las primeras filas de la manifestación a varios líderes políticos del gobierno y la oposición, incluidos el ministro de Exteriores, Salahedín Mezuar, o el de Energía, Aziz Rebah, cada uno en representación de sus partidos.

Una vez más, la cuestión palestina demostró que es capaz de sacar a la calle a más personas que cualquier otro motivo de política nacional marroquí, y sirvió además para demostrar el poder de movilización y de organización de Justicia y Caridad.

La organización busca desde hace años la legalidad, pero no la logra por negarse a reconocer la autoridad religiosa del rey sobre los marroquíes, y compite con el oficialista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) por el capital de simpatía entre la población islamista.

El ataque contra la franja de Gaza - que ha causado la muerte hasta hoy de unos 370 palestinos - también movilizó manifestaciones pro palestinas en el día de hoy en Estambul y ayer en París, y en ambos casos degeneraron en enfrentamientos violentos.

Mostrar comentarios