Miles de personas marchan con antorchas en Honduras para pedir la renuncia del presidente

    • Juan Orlando Hernández está inmerso en un escándalo de corrupción acerca de la financiación de la campaña que llevó al gobernante al poder en 2014.
    • El gobernantePartido Nacionalrecibió cerca de 150.000 dólares derivados deun esquema de compras con sobreprecios del Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Manifestaciones en Honduras pidiendo la dimisión del presidente, Juan Orlando Hernández
Manifestaciones en Honduras pidiendo la dimisión del presidente, Juan Orlando Hernández
Getty Images.

Miles de personas se han manifestado nuevamente este viernes con antorchas por las calles de Honduras para exigir la renuncia del presidente, Juan Orlando Hernández, y rechazando una oferta oficial de diálogo sobre un escándalo de corrupción en el seguro social que salpicó la campaña que llevó al gobernante al poder en 2014.

En la marcha, la segunda de este tipo en un mes, participaron cerca de 25.000 personas que caminaron desde una colonia popular de Tegucigalpa, a través de una área de centros comerciales, hasta la casa presidencial.

Hernández propuso el martes un diálogo para la creación de un sistema de combate a la corrupción, presionado por las protestas multitudinarias desatadas por el peor escándalo de corrupción en dos décadas en Honduras en el estatal Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Hernández presentó su propuesta ante la demanda de la oposición, que participa en las marchas y pide a las Naciones Unidas la creación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIG), similar a la que opera en Guatemala y que ha destapado varios casos de corrupción.

La dimisión del mandatario es exigida por una agrupación de jóvenes denominada Oposición Indignada, el Partido Libertad y Refundación (Libre), del derrocado expresidente izquierdista Manuel Zelaya, y Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción (PAC).

Líderes de estas agrupaciones rechazaron la oferta oficial de diálogo y la creación de un sistema de combate a la corrupción, argumentando que las instituciones que participarían serían las mismas que alientan actualmente la impunidad en el país.El peor escándalo de corrupción de las últimas dos décadas

El gobernante Partido Nacional recibió cerca de 150.000 dólares encheques derivados de un esquema de compras con sobreprecios del IHSS. El propio mandatario admitió hace unas semanas que su campaña recibió fondos de empresas ligadas al escándalo de corrupción, el peor de las últimas dos décadas.

El IHSS habría sido defraudado por cerca de 200 millones de dólares, al haber realizado compras con sobreprecios a empresas existentes y otras creadas especialmente por funcionarios del propio organismo, dejando un rastro de cheques con los que se adquirieron costosas propiedades y autos de lujo.

Mostrar comentarios