Miles de personas se manifiestan a favor del Gobierno en Bangkok

  • Bangkok.- Unas 5.000 personas se manifestaron hoy en Bangkok en apoyo del Gobierno de Tailandia y contra disolver el Parlamento y convocar elecciones, como exigen las protestas que protagonizan los llamados "camisas rojas" desde hace un mes.

Los "camisas rojas" secuestran a dos altos oficiales de la Policía en Bangkok
Los "camisas rojas" secuestran a dos altos oficiales de la Policía en Bangkok

Bangkok.- Unas 5.000 personas se manifestaron hoy en Bangkok en apoyo del Gobierno de Tailandia y contra disolver el Parlamento y convocar elecciones, como exigen las protestas que protagonizan los llamados "camisas rojas" desde hace un mes.

El profesor Tul Sitthinsomwong, de la Universidad de Chulalongkorn, encabezó la concentración que se organizó frente al cuartel del 11 Regimiento de Infantería, donde el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, ha instalado su despacho desde que comenzaron las movilizaciones antigubernamentales.

Los participantes, con banderas tailandesas, se disolvieron pacíficamente sin que se produjesen altercados. Tienen previsto volver a manifestarse mañana ante el Monumento a la Victoria.

El nuevo grupo, que se hace llamar "Guardianes civiles del país", anunció que se manifestará todos los días dos horas en ese monumento hasta que concluya la protesta de los "camisas rojas".

Por su parte, los cuerpos de seguridad fracasaron hoy en detener a los principales cabecillas del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, el nombre oficial de los "camisas roja", seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Los manifestantes protegieron de los agentes a sus jefes, que se hallaban dentro de un hotel capitalino, e incluso uno se descolgó por la terraza del primer piso al aparcamiento para eludir la detención.

Tan mal salió la operación policial que los opositores detuvieron durante varias horas como rehenes a un general y un coronel de la Policía.

Los "camisas rojas" llevan más de un mes atrincherados en Bangkok para exigir al Ejecutivo que disuelva el Parlamento y convoque elecciones anticipadas, pese a que las autoridades declararon el estado de excepción el día 7.

La movilización transcurrió de manera pacífica hasta el fin de semana pasado, cuando los manifestantes se enfrentaron a los cuerpos de seguridad que les iban a disolver y se produjeron 23 muertos y 874 heridos.

Los "camisas rojas" están dirigidos desde el exilio por el prófugo multimillonario Shinawatra, depuesto por un golpe de estado en 2006.

Mostrar comentarios