Miles de policías portugueses protestan contra los recortes

  • Miles de policías portugueses protestan hoy en Lisboa contra los recortes salariales aplicados por el Gobierno, en un acto marcado por la creciente tensión entre los manifestantes y los efectivos encargados de mantener el orden.

Lisboa, 6 mar.- Miles de policías portugueses protestan hoy en Lisboa contra los recortes salariales aplicados por el Gobierno, en un acto marcado por la creciente tensión entre los manifestantes y los efectivos encargados de mantener el orden.

Al menos una persona ha resultado herida y otra ha sido detenida en la protesta, que todavía continúa, mientras representantes de los manifestantes se reúnen con el presidente de la Asamblea.

Bajo el lema "Fuerzas y servicios de seguridad unidos en la lucha", la Asociación Sindical de los Profesionales de Policía (ASPP), la principal del sector en Portugal, ha conseguido reunir a cerca de 15.000 personas, según dijeron a Efe fuentes del sindicato.

Los manifestantes se reunieron en la céntrica plaza de Marqués de Pombal y recorrieron las calles de la capital hasta el Parlamento, donde la tensión aumentó, tal y como ocurrió en su anterior protesta, en noviembre pasado, cuando invadieron las escaleras principales de la cámara.

Hoy algunos de ellos, cubiertos con pasamontañas para no ser identificados, forzaron la barrera humana formada por sus propios compañeros para impedir su paso, tiraron algunas vallas de protección y ocuparon los primeros escalones.

Con silbidos y coreando eslóganes contra el Ejecutivo, los ánimos se caldearon cuando se pidió por megáfono a los manifestantes que se disolvieran en cinco minutos.

Antes de que comenzaran los incidentes, el presidente de la ASPP, Paulo Rodrigues, explicó a Efe que el objetivo de esta protesta es "exigir al Gobierno que trate a los policías con dignidad y que ponga freno a esta política de recortes que ha destruido nuestros derechos laborales".

"Los policías tenemos muchas obligaciones y pocos derechos y los gobernantes están poniendo en grave peligro la seguridad del país con sus medidas de recorte a los cuerpos de seguridad", añadió Rodrigues.

El salario medio de un policía en Portugal ronda los 800 euros, una remuneración que Rodrigues considera "muy baja" en comparación con la de sus colegas europeos.

Mostrar comentarios