Miles efectivos de las FF.AA. se hacen cargo de locales de votación en Chile

  • Miles de efectivos de las Fuerzas Armadas chilenas se hicieron cargo de los locales de votación en el país para las primeras elecciones primarias presidenciales de mañana domingo, informaron fuentes oficiales.

Santiago de Chile, 29 jun.- Miles de efectivos de las Fuerzas Armadas chilenas se hicieron cargo de los locales de votación en el país para las primeras elecciones primarias presidenciales de mañana domingo, informaron fuentes oficiales.

Así lo confirmó el Jefe a cargo de las fuerzas en la región metropolitana de Santiago, general de División, José Manuel Cichero Santos.

Precisó que sólo en la capital chilena, de 6,2 millones de habitantes, cerca de seis mil miembros del Ejército y de Carabineros se encuentran a cargo de 406 recintos donde mañana los santiaguinos podrán sufragar en estas primeras elecciones primarias legales.

El general Cichero informó que el despliegue de los efectivos se desarrolló satisfactoriamente de acuerdo a la planificación propuesta para estas elecciones primarias, aunque no especificó el número de hombres que participa en el resto del país.

Respecto de la posibilidad de que los estudiantes intenten ocupar nuevamente los colegios que se utilizan como centros de votación, Cichero explicó que cada jefe de local tiene una planificación de seguridad que le permite dar cumplimiento a la normativa legal y constitucional.

"Hay procedimientos claramente establecidos para situaciones que pudieran ocurrir", enfatizó.

Asimismo, explicó que la labor de seguridad exterior a los locales está en manos de Carabineros (policía militarizada).

Los estudiantes que exigen desde el 2011 educación gratuita y de calidad y fin al lucro en las universidades, fueron desalojados por la fuerza por los carabineros en la madrugada del pasado jueves con el fin de que los militares se hicieran cargo de la custodia de los centros de votación, tal y como establece la Constitución chilena.

Este domingo, en el pacto opositor de la Nueva Mayoría, se enfrentan la expresidenta Michelle Bachelet, por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD); el independiente Andrés Velasco, que fue ministro de Hacienda de la exmandataria (2006-2010); Claudio Orrego, de la democracia cristiana (DC) y José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

En el oficialismo compiten Andrés Allamand, exministro de Defensa del actual gobierno, por el partido Renovación Nacional (RN) y Pablo Longueira, exministro de Economía, por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Los vencedores competirán en las presidenciales del próximo 17 de noviembre junto a otros seis candidatos independientes o de partidos minoritarios, entre ellos el líder y fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enriquez-Ominami, un exmilitante socialista que en los comicios de hace cuatro años obtuvo el 20 por ciento de apoyo.

Mostrar comentarios