MILES DE EUROPEOS REIVINDICAN LA RECUPERACIÓN DE LOS RÍOS CONTAMINADOS

Miles de personas participarán este domingo en el 'Big Jum'p (Gran Salto) por la salud de los ríos en toda Europa, para defender un buen estado fluvial y la recuperación de los ríos contaminados.
Según WWF, solo así se podrá disfrutar de los beneficios tradicionales del río, como bañarse en esta época del año o tener agua en cantidad y calidad suficiente.
En un comunicado, la organización denunció que “cada vez es más difícil darse un chapuzón en nuestros ríos debido a la contaminación y a la falta de agua, a pesar de las obligaciones de la Directiva Marco del Agua de la UE”.
La actividad central del 'Big Jump' en España tendrá lugar en el río Tajo a su paso por Aranjuez, en el paraje de la playa de la Pavera.
De este modo, WWF y la Asamblea para la defensa del río Tajo pretenden denunciar el mal estado en que se encuentra este paraje por las presiones a las que está sometido, muy similares a las de otros ríos de España.
WWF explicó que, por un lado, la gran cantidad de aguas residuales que recibe desde Madrid y que, aun siendo tratadas en depuradoras, mantienen cierta carga contaminante generando graves problemas de calidad de aguas en parte de la cuenca, y por otro, las excesivas demandas aguas arriba de Aranjuez (entre las que se encuentra el trasvase Tajo-Segura) hacen que el agua del Tajo, antes de la confluencia del río Jarama, esté muy por debajo del caudal ecológico que necesitaría para cumplir sus funciones básicas.
“Los ríos necesitan suficiente agua y de buena calidad para estar sanos”, prosiguió, pues “solo de esta manera la población podrá beneficiarse de su agua para beber y producir alimentos, así como de los nutrientes que transportan al mar para mantener a especies de interés pesquero y del hábitat”.
Por eso, pidió el compromiso a toda la sociedad de “ahorrar agua en el día a día”, una participación activa de los ciudadanos en las decisiones sobre la gestión de recursos y que las administraciones prioricen la conservación de la naturaleza frente a la premisa de “dar agua para todo”.
También se celebrarán saltos en las provincias de León, Barcelona, Málaga, Granada, Alicante Sevilla y Zaragoza.

Mostrar comentarios