Miles niños sin plaza en escuelas públicas Buenos Aires por error informático

  • A menos de tres semanas para que comiencen las clases en Argentina, más de 7.000 niños de nivel inicial no tienen plaza en alguna de las escuelas públicas de Buenos Aires, en su mayoría, debido a un error informático durante el proceso de matriculación, admitieron hoy fuentes oficiales.

Buenos Aires, 4 feb.- A menos de tres semanas para que comiencen las clases en Argentina, más de 7.000 niños de nivel inicial no tienen plaza en alguna de las escuelas públicas de Buenos Aires, en su mayoría, debido a un error informático durante el proceso de matriculación, admitieron hoy fuentes oficiales.

"Cuando diseñamos el sistema (informático) hubo un problema en el sistema de validación. Cometimos errores", reconoció hoy a una emisora local el ministro de Educación del Gobierno de Buenos Aires, Esteban Bullrich, sobre el sistema de inscripción en línea que comenzó a aplicarse para este curso escolar.

Bullrich pidió disculpas a las cerca de "4.000 familias que deberían haber tenido una vacante asegurada, porque tienen acceso directo, por tener hermanos ya en la escuela, por ser hijos de docentes o porque habían hecho el nivel anterior en esa escuela" y que "el sistema no se lo reconoció".

El error informático no fue comunicado hasta mes y medio después de la asignación de plazas educativas, cuando funcionarios del Gobierno comenzaron a llamar a familias para informarles que les retiraban la vacante para su hijo porque correspondía a otro.

"Lo único que te ofrecen es quedar en lista de espera y reclamar", explicó a Efe Paulina Pets, a quien le retiraron días atrás la plaza escolar para su hijo de tres años, con la que contaba desde principios de diciembre.

"No dan ninguna solución. Están esperando que te metas en una privada", denunció Pets tras presentar una queja en el centro habilitado por el Gobierno porteño y ante la Defensoría del Pueblo.

Sindicatos educativos y legisladores opositores elevan a más de 11.000 la cifra total de niños sin plaza en escuelas públicas.

Bullrich negó las críticas al destacar que durante la gestión de Mauricio Macri al frente del Gobierno porteño se han creado 9.500 nuevas plazas para niños de entre 0 y 3 años y aseguró que Buenos Aires ofrece una cobertura educativa en nivel inicial "por encima de la de países como Dinamarca, Finlandia y Suecia".

"Si esto sigue así va a ocurrir lo que ya viene ocurriendo, que es que muchas familias o derivan su matrícula a la escuela privada, con lo cual fomentamos la privatización de la educación, o se quedan en sus casas si no pueden pagarlo, con lo cual se avanza en una desescolarización", planteó el legislador del Frente de Izquierda Marcelo Ramal.

Mostrar comentarios