Miliband arremete contra los bancos al inicio del congreso laborista

  • El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, ha arremetido contra el sistema bancario al inicio hoy del congreso de su formación, cuando deberá demostrar que tiene una política económica alternativa a la del Gobierno.

Londres, 30 sep.- El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, ha arremetido contra el sistema bancario al inicio hoy del congreso de su formación, cuando deberá demostrar que tiene una política económica alternativa a la del Gobierno.

En declaraciones hechas anoche, Miliband amenazó a los bancos con legislar para reestructurarlos, si las propias entidades no concretan rápidamente la proyectada separación entre la banca comercial y la de inversión.

"O lo hacen ellos -lo que, francamente, no es lo que ha sucedido este último año- o el próximo Gobierno laborista separará, por ley, las actividades minoristas de las de inversión", afirmó el laborista.

El Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas ha iniciado una reforma del sector bancario con vistas a fortalecer el sistema financiero frente a futuras crisis, que implica esa separación de la banca de especulación de la comercial.

Sin embargo, el Ejecutivo de David Cameron ha cedido a presiones del sector para suavizar algunas de las condiciones incluidas en el informe oficial, elaborado por el economista John Vickers, y ha concedido a los bancos de margen hasta 2019 para acometer los cambios.

Miliband asegura que, si estas reformas no están en marcha para 2015 -fecha de las próximas elecciones-, si su partido llega al poder legislará para que se apliquen de forma inmediata.

El líder laborista afronta el congreso de su formación, que se celebra desde hoy hasta el jueves en Manchester (norte inglés), con el reto de demostrar que tiene cualidades para ser primer ministro y convencer a los electores de que su política económica ofrece una verdadera alternativa a la de los"tories", basada en drásticos recortes para reducir del déficit.

Está previsto que Miliband, que se impuso a su hermano David en la carrera por el liderazgo del Laborismo, pronuncie su discurso el martes, mientras que el lunes lo hará el portavoz de Economía, Ed Balls, quien detallará la política económica del partido, en la oposición desde mayo de 2010.

Aunque el Partido Laborista aventaja en las encuestas de intención de voto a los conservadores de Cameron, Ed Miliband está por detrás del primer ministro en cuanto a popularidad, por la percepción del electorado de que no tiene madera de líder.

Mostrar comentarios