Miliband promete ley para proteger a soldados británicos de discriminación

  • El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, prometió hoy durante una visita sorpresa a Afganistán que, si llega a gobernar, promulgará una ley para proteger a los militares contra la discriminación en la vida civil.

Londres, 8 mar.- El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, prometió hoy durante una visita sorpresa a Afganistán que, si llega a gobernar, promulgará una ley para proteger a los militares contra la discriminación en la vida civil.

A poco más de un año de las elecciones generales en el Reino Unido, Miliband aseguró a las tropas destinadas al país asiático que, si es primer ministro, penalizará las agresiones verbales o físicas a militares por el hecho de serlo, informa la agencia británica PA.

Además, convertirá en infracción la discriminación de soldados de la misma manera que se protege a los discapacitados o las minorías, a fin de evitar incidentes como que se les niegue la entrada en bares u hoteles, explicó en su visita al campo Bastión.

"Cambiaremos la ley para tipificar como delito el asalto a un miembro de las Fuerzas Armadas e ilegalizar la discriminación contra el personal de servicio y los veteranos", manifestó el líder del primer partido de la oposición, que encabeza los sondeos de intención de voto.

Una encuesta reciente indicaba que uno de cada cinco soldados ha sido víctima de insultos, mientras que a un 18 % se le ha negado la entrada en hoteles por llevar uniforme, si bien la secretaria de Estado de Defensa, Anna Soubry, ha asegurado al Parlamento que la situación "no es problemática".

A solo unos meses de que concluya la intervención internacional en Afganistán y a falta de retirar las últimas tropas británicas, Miliband afirmó hoy a los soldados que su trabajo es y será reconocido.

"Cuando están a punto de acabar nuestras operaciones militares, vosotros y todos los que han servido en Afganistán podéis sentiros orgullosos de lo que se ha conseguido", dijo Miliband.

El líder laborista reconoció, no obstante, que el trabajo en el país centroasiático "no ha terminado" y advirtió de que, además de facilitar la "reconciliación entre las partes", hay "un reto a largo plazo para reconstruir y desarrollar Afganistán".

En este sentido, se comprometió, si llega a primer ministro, a seguir financiando el trabajo de reconstrucción del país, invadido en 2001 por una coalición liderada por Estados Unidos supuestamente para combatir el terrorismo talibán.

Mostrar comentarios