La junta militar amenaza con detener a los políticos que distribuyan cuencos rojos

EUROPA PRESS

La junta militar que gobierna Tailandia desde mayo de 2014 ha asegurado que está estudiando la posibilidad de detener a los políticos que distribuyan cuencos rojos con motivo de la festividad de Songkran (el Año Nuevo tailandés), para obligarles a someterse a cursos de reeducación, según ha informado el diario 'The Nation'.

El subdirector de Relaciones Públicas de la junta castrense, el coronel Piyapong Klinpan, ha explicado la medida que tiene previsto poner en marcha contra los políticos que repartan cuencos rojos, un objeto que las autoridades castrenses rechazan por considerarlo como una reivindicación del legado de los hermanos Yingluck y Thaksin Shinawatra, que fueron en su día primeros ministros y que vieron sus gobiernos derrocados por sendos golpes de Estado.

Los políticos arrestados serán sometidos a unos cursos de reeducación en ética de siete días de duración. El objetivo de la junta militar es reconducir a los políticos que siguen comportándose de forma inadecuada a pesar de haber pasado en varias ocasiones por programas de "ajuste de actitudes".

Estos nuevos cursos de reeducación han sido aprobados por el secretario general de la junta castrense y jefe del Ejército, el general Thirachai Nakwanich, y tendrán una duración aproximada de 168 horas.

El coronel ha dicho que los destinatarios de estos cursos serán las personas que han cometido delitos y han incumplido las órdenes de las autoridades militares, aquellos que han impulsado "conflictos nacionales" y los que "mancillan" la imagen de la junta castrense y del Gobierno.

El viceprimer ministro, el general Prawit Wongsuwan, ha asegurado este lunes que no quiere que los políticos pongan a prueba la popularidad de las autoridades militares contando el número de cuencos rojos por considerar que así fomentan la división nacional.

La semana pasada, las autoridades tailandesas detuvieron a una mujer identificada como Theerawan Charoensuk tras publicar una fotografía en Facebook en la que sostenía un cuenco rojo con la inscripción de una felicitación del Año Nuevo tailandés del ex primer ministro Thaksin Shinawatra y de su hermana, Yingluck, también exjefa del Gobierno.

Mostrar comentarios