Militares de Colombia detenidos cambiarán cárcel ordinaria por prisión castrense

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que los militares presos en cárceles ordinarias por crímenes cometidos en el conflicto con la guerrilla FARC serán trasladados a prisiones del Ejército, en el marco del proceso de paz con ese grupo armado.

"He pedido (...) que nos den una lista de aquellos miembros de nuestras Fuerzas Armadas que están en cárceles ordinarias (...) para que podamos trasladarlos a su fuero carcelario apropiado, que es el fuero carcelario militar", dijo Santos en una comparecencia desde Santa Marta (norte).

Este "equivalente a una amnistía" equipara a los militares con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), agregó el mandatario, que mantiene negociaciones de paz con el grupo armado desde noviembre de 2012 en La Habana para acabar con medio siglo de conflicto armado.

Tanto militares como guerrilleros que no hayan cometido crímenes graves o de lesa humanidad quedarán exentos de cárcel, mientras que los que sí hayan perpetrado delitos de ese tipo pagarán penas de entre cinco y ocho años de prisión si aportan la verdad y reparan a los afectados, según un acuerdo de víctimas que las partes alcanzaron en diciembre.

"Miembros de las FARC han salido de las cárceles", dijo Santos en relación a los 26 guerrilleros excarcelados de los 30 indultados por su gobierno dentro de las negociaciones de paz.

"No puede existir amnistía para los miembros de nuestras fuerzas armadas", insistió Santos, quien declaró en diciembre que el acuerdo permite dar "los mismos beneficios a nuestra fuerza pública que a la contraparte con la cual estamos pactando la paz".

Entre los delitos más polémicos que involucran a militares se encuentran las ejecuciones extrajudiciales de civiles que los soldados presentaban como guerrilleros muertos en combate con el fin de obtener prebendas en el ámbito castrense.

Centenares de militares han sido condenados por estos casos, conocidos como "falsos positivos" y, actualmente, unos 20 generales están siendo investigados por delitos similares, según la Fiscalía.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado al menos 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según datos oficiales.

atm/dg

Mostrar comentarios