Militares uruguayos al servicio de la ONU en el Congo, heridos en accidente

  • Un grupo de militares uruguayos integrantes de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo sufrieron heridas leves al accidentarse el helicóptero que los trasladaba, informó hoy el Ejército uruguayo en un comunicado.

Montevideo, 19 dic.- Un grupo de militares uruguayos integrantes de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo sufrieron heridas leves al accidentarse el helicóptero que los trasladaba, informó hoy el Ejército uruguayo en un comunicado.

El accidente ocurrió el miércoles en la zona de Mpati cuando doce militares del "Batallón Uruguay" de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO) eran trasladados para garantizar la seguridad en la zona "debido al deterioro" de la misma en esa región.

Ello ante "amenazas del grupo" Frente de Defensa de Derechos Humanos, que "se disponían a actuar para impedir la desmovilización de parte de sus miembros", señala la nota.

Los efectivos uruguayos, entre los que se encuentra un teniente y once soldados, "resultaron con traumatismos leves" pero uno de los soldados que resultó el más golpeado fue "evacuado en horas nocturnas" hasta el hospital de la ciudad de Goma, donde se comprobó que "no posee heridas de entidad".

El resto de los "cascos azules" uruguayos también serán evacuados y sometidos a revisiones médicas "como obliga el protocolo" de las Fuerzas de Paz en casos de accidentes.

El helicóptero que los transportaba sufrió un accidente de consideración al intentar aterrizar "desprendiéndose el rotor y las hélices" durante la maniobra.

Uruguay aporta unos 1.300 militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea a la misión de paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.

En la víspera, la ONU pidió investigar una nueva matanza de 21 civiles, en su mayoría mujeres y niñas, cuyos cadáveres fueron encontrados la semana pasada en la provincia oriental de Kivu del Norte.

"Estas atrocidades no pueden quedar impunes y los responsables no tendrán tregua hasta que rindan cuenta de sus actos ante la justicia", dijo el representante especial de la ONU en el Congo, el alemán Martin Kobler.

Mostrar comentarios